ActualidadPortada

Recomendaciones de Minsalud frente al consumo de alcohol en festividades

0

NOTICIAS: 28.12.2021

En 2019, los departamentos de Boyacá y Risaralda registraron las prevalencias más altas.

Según cifras del Dane, se realizó en 2019 la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, en donde el 84% de las personas de 12 a 65 años informaron haber consumido alguna vez en su vida, 54.5% consumieron el último año y el 30.1%  en el último mes. Los departamentos de Boyacá y Risaralda registran las prevalencias más altas.

Asimismo, el estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar Colombia del 2016,  dice que el 69,2% de los escolares declaran haber consumido alguna bebida alcohólica en su vida, el 70,4% de las mujeres y el 68,1% de los hombres. En el uso actual de bebidas alcohólicas se encuentran 1.200.622 estudiantes, con un significativo mayor uso entre las mujeres respecto de los hombres, 37,9% y 36,1%, respectivamente.

Algunas recomendaciones

• Recuerde se puede festejar sin ingesta de bebidas alcohólicas. Genere prácticas de disfrute de las diferentes actividades familiares y en estas festividades que no dependan del consumo de bebidas alcohólicas busque alternativas como cocteles a base de frutas y otras preparaciones que no requieran de esta sustancia.

• El consumo de alcohol como estrategia para afrontar el estrés, es una medida desacertada; se sabe que pueden aumentan los síntomas de ansiedad y angustia, depresión y otros trastornos mentales, además aumenta el riesgo de violencia doméstica e intrafamiliar.

• La exposición a alcohol durante la gestación puede afectar al desarrollo del bebé, con posibles consecuencias como malformaciones y alteraciones físicas y a nivel del neurodesarrollo. Por lo tanto, consumir cualquier cantidad de alcohol durante el embarazo presenta alto riesgo.

• El alcohol aumenta el riesgo, la frecuencia y la gravedad de la victimización y todo tipo de actos de violencia interpersonal, como la violencia de pareja, la violencia sexual, maltrato a las personas mayores y la violencia contra los niños, las niñas, los jóvenes, los adolescentes y las mujeres.

Fuente

Comparte esto:

‘Ningufoneo’: una mala costumbre con el móvil que haces y no lo sabes

Entrada anterior

En España, la legalización de juegos online aumentó cantidad de apostadores y la ludopatía

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad