ActualidadPortada

Sanidad añade 10 sustancias nuevas al listado de psicotrópicos ilegales

NOTICIAS:25-11-2020

España cumple así con lo dictado en la última sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU. Estas sustancias no tienen uso médico ni veterinario.  La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado el proyecto de orden por el que se incluyen nuevas sustancias en el Real Decreto 2823/1977 que regula las sustancias psicotrópicas.

Esta consulta pública, previa a su aprobación, se realiza para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo deseen, puedan hacer llegar sus opiniones al respecto antes de la aprobación. Para ello deberán enviar un correo electrónico a normativa.aemps@aemps.es antes del día 9 de diciembre con las alegaciones que consideren oportunas.

Estas nuevas incorporaciones tienen su origen en la última sesión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en Viena en marzo de este año. En esta reunión, se concluyó que diez nuevas sustancias iban a entrar a formar parte del Convenido sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.

España, para cumplir con su compromiso con el Convenio de 1977 sobre Sustancias Psicotrópicas de la ONU, incorporará estas sustancias en las listas de su anexo I del RD 2829/1977 para que puedan tener las medidas de control y las sanciones penales que ya se reconocen a los psicotrópicos incluidos en estas listas. Las nuevas sustancias psicotrópicas bajo norma sería las siguientes:

Sustancias cannabinoides sintéticas

DOC: sustancia que provoca alucinaciones como el LSD y tiene efectos adversos como agitación, agresividad, taquicardia y convulsiones. No tiene ni uso médico ni veterinario y se ha detectado su uso en 40 países. Se incluye dentro de la lista I del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.

AB-Fubinaca: sustancia cannabinoide sintética. Produce una depresión del sistema nervioso central y tiene como efectos adversos la taquicardia, las náuseas, los vómitos, la confusión y las alucinaciones. Se ha reportado una muerte atribuida al consumo de esta sustancia ya que en un gran número de casos se combina con otras drogas. No tiene ni uso médico ni veterinario y se ha detectado en 30 países. Se incluye en lista II del Convenido sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.

5F-Amb-Pinaca: sustancia cannabinoide sintética. En estudios animales produjo depresión del sistema nervioso central, trastornos en la memoria y convulsiones. El consumo de esta sustancia se asocia a un gran número de casos de intoxicación letal y no letal debido a la combinación con otras drogas. No tiene ningún uso médico ni veterinario y se ha detectado en 30 países. Está dentro de la lista II del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.

5F-Mdmb-Pica: sustancia cannabinoide sintética. Su uso se asocia a casos de intoxicación que llegan a ser letales con efectos como disminución de la función mental, delirio y convulsiones. No tiene ningún uso médico ni veterinario y se ha detectado en una veintena de países. Está dentro de la lista II Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.

4F-Mdmb-Binaca: sustancia cannabinoide sintética. Los efectos de su consumo provocan alucinaciones visuales y auditivas, vómitos, paranoia, euforia, relajación, pulso irregular, agitación, confusión, insomnio y dolor de pecho. Su uso se asocia con intoxicaciones letales y accidentes de tráfico. Su mecanismo de acción produce dependencia y depresión del sistema central. No se ha detectado en muchos países y no tiene ningún uso médico ni veterinario. Está dentro de la lista II Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.

Sustancias estimulantes

4-Cmc: estimulante utilizado para uso no médico. Aumenta la concentración neuronal de la dopamina y también tiene efectos sobre la serotonina, y en menor medida sobre la noradrenalina. Su uso provoca efectos similares a los producidos por el MDMA como mejora del estado de ánimo y sociabilidad. El uso de esta sustancia tiene efectos adversos como taquicardia, agitación y movimientos comprometidos. La asociación de esta con otras drogas ha provocado muertes por sobredosis, suicidios y accidentes de tráfico. Se ha detectado en numerosos países y no tiene ni uso médico ni veterinario. Está dentro de la lista II Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.

N-etilhexedrona: estimulante utilizado para uno no médico. Aumenta la concentración neuronal de la dopamina y tiene efectos sobre la noradrenalina. Como en el caso de 4-Cmc su uso ha provocado muertes por sobredosis, suicidios y accidentes de tráfico. Tiene unos efectos secundarios iguales a los de cualquier estimulante. Se ha detectado en 30 países y no tiene uso ni médico ni veterinario. Está dentro de la lista II Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.

Alfa-Ph: estimulante utilizado para uso no médico. Tiene efectos subjetivos del tipo de los producidos por la metanfetamina como aumento del estado de ánimo, cambios preceptivos y diminución del apetito. Se ha identificado como causa de muchos fallecimientos. Esta presente en más de 40 países y no tiene uso médico ni veterinario. Está dentro de la lista II Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.

Sustancias benzodiazepinas

Flualprazolam: sustancia química simular a las benzodiazepinas. Produce un efecto simular a estas como sedación, relajación musculas y acciones anticonvulsivantes. Los efectos son desinhibición, sedación y deterioro de la memoria. La información sobre esta sustancia es limitada, aunque hay numerosos informes sobre su uso en fotos de internet. Está en la lista IV del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.

Etizolam: sustancia que induce depresión del sistema nervioso central. Como la anterior tiene los efectos típicos de otras benzodiacepinas. Además, puede provocar somnolencia, ataxia, balbuceo, deterioro cognitivo y pérdida de conciencia. Se ha asociado el consumo de esta droga con numerosos casos de intoxicación letal por la combinación con otras sustancias. En tres países está comercializada con fines médicos. Está en la lista IV del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.

Acceder a consulta completa

Fuente: Redacción Médica

Comparte esto:

Vieiro súmase a concentración telemática para conmemorar o 25N organizada polo Concello de carballo

Previous article

Las adicciones: un factor determinate de la violencia de género, según Dianova

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad