ActualidadPortada

Sanidad elimina la mención a la exclusión del alcohol de la dieta mediterránea en la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.Miguel Oses EFE

NOTICIAS: 28.04.2022

El Consejo Interterritorial ha borrado de su redacción, a petición de varias autonomías, la alusión a que los establecimientos de restauración colaboren para no potenciar el consumo de alcohol

 

PILAR PÉREZ /CRISTINA RUIZ

MADRID. Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas han aprobado la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular (Escav) que, a lo largo del día, ha estado precedida por la polémica después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzara un tuit en el que censuraba a Sanidad por querer prohibir el consumo de alcohol dentro de la dieta mediterránea.

Finalmente, el Consejo Interterritorial ha dado el visto bueno al plan pero lo ha hecho eliminando la mención expresa al alcohol.

En el borrador inicial del documento llevado a la reunión, se decía expresamente: «Colaborar con los establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo del alcohol«. Sin embargo, según ha podido saber EL MUNDO, han sido varias las comunidades que han solicitado la retirada de esa última parte del punto, al entender que «no se estaban incluyendo otros aspectos o alimentos que tampoco son cardiosaludables».

La Estrategia en Salud Cardiovascular, finalmente aprobada, propone abordar los factores de riesgo desde una visión integral, a través de la educación, la capacitación y promoción de la salud, el diagnostico precoz, la prevención y la rehabilitación, incorporando aspectos clave en la sociedad actual como la gestión del conocimiento, investigación e innovación tecnológica y teniendo presente una perspectiva de equidad.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad, y la segunda de hospitalización en España, a pesar de que nuestro país ha alcanzado una de las esperanzas de vida más altas del mundo.

La Escav se centra en cuatro áreas de actuación preferente dentro de las enfermedades cardiovasculares: la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias/muerte súbita y valvulopatías, para hacer frente al diagnóstico precoz y la atención multidisciplinaria, coordinada y con continuidad asistencial de calidad, a pacientes agudos y crónicos con diferentes patologías.

Fuente

Comparte esto:

Sale al mercado el primer test de autodiagnóstico que detecta el VIH con la saliva

Previous article

Padres y madres: cómo afrontar sin miedo los retos de la adolescencia

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad