ActualidadPortada

Sanidad programa para 2022 la ley para prevenir el consumo de alcohol en menores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

NOTICIAS: 17.01.2022

El Plan Anual Normativo del Gobierno para 2022 contempla la aprobación de cinco nuevas leyes y 17 reales decretos por parte del Ministerio de Sanidad.

 

Paco Cordero - Redactor Paco Cordero

MADRID. El Ministerio de Sanidad prevé que sea en este 2022 cuando pueda aprobarse la Ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos negativos en las personas menores de edad. Así queda recogido en el Plan Anual Normativo aprobado este martes por el Consejo de Ministros y que recoge las propuestas que el Gobierno espera sacar adelante en el presente año.

Según este documento, el gabinete que lidera Pedro Sánchez estudia aprobar en 2022 un total de 368 normas, de las que 92 serán leyes (11 orgánicas y 81 ordinarias) y 276 serán reales decretos. De todas ellas, 22 serán impulsadas por el Ministerio de Sanidad, cinco en forma de ley y 17 en forma de real decreto.

El Gobierno se propone con esta ley «garantizar la protección de la salud en la infancia»; esta norma está pendiente de aprobarse desde 2016, cuando la planteó Dolors Montserrat

Una de esas cinco leyes sanitarias será la que tendrá como objetivo prevenir a la población más joven del consumo de alcohol y de sus efectos negativos para la salud. En concreto, se proponen con ella “garantizar la protección de la salud en la infancia, consagrada en el artículo 39 de la Constitución Española, que impone a los poderes públicos la obligación de asegurar la protección de la infancia y de la juventud”.

El anteproyecto de ley ya inició su trámite de consulta pública en 2018. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntó a la necesidad de volver a realizarlo debido a la crisis sanitaria generada por la Covid-19. En todo momento, el Ministerio ha contemplado esta actuación para la presente legislatura. No obstante, la iniciativa lleva en el aire desde que la planteara Dolors Montserrat en 2016.

OTRAS CUATRO LEYES

Junto a esta propuesta normativa, el Ministerio de Sanidad incluye en el Plan Anual Normativo otras cuatro leyes. Entre ellas destaca la ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS, que ya fue aprobada en primera vuelta por el Gobierno y que contempla blindar la gestión pública, limitar los copagos, volver a la cartera común de servicios o desarrollar el FOGA a nivel reglamentario.

Sobre ella, el Gobierno incluye que se trata de una norma “sujeta a evaluación”, considerando “oportuno” hacer una evaluación “que permita el seguimiento tanto de la implementación efectiva de las distintas medidas como de los resultados esperados”.

En 2022, Sanidad espera aprobar de forma definitiva la ley de equidad, universalidad y cohesión y la norma que creará el Centro Estatal de Salud Pública

Por otro lado, el departamento que lidera Carolina Darias aprobará también la ley de creación del futuro Centro Estatal de Salud Pública. En noviembre, la ministra aseguró que “próximamente” iría al Consejo de Ministros. Sin embargo, no ha sido así antes de que acabara 2021. La nueva promesa del Gobierno es ponerlo en marcha antes de verano de 2022.

En materia profesional, Sanidad impulsará la ley de modificación de la ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Con ella se prevé abordar el problema de la temporalidad en el sector sanitario público tras aprobarse la norma estatal sobre empleo público en julio del año pasado. Finalmente, se modificará la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios para adaptarla a la normativa europea.

 

Fuente

Comparte esto:

La DGT advierte: estos medicamentos comunes dan positivo en un control de drogas

Previous article

La adicción a las pantallas: un problema de niños grandes

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad