ActualidadPortada

Sanidade insta a los jóvenes «a no caer en una adición como el tabaco» y a optar por «hábitos de vida saludables»

NOTICIAS: 08.06.2022

El programa ‘Clase en fume’ alcanza los 75.000 participantes desde su inicio en 2002

 

GALICIA. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha instado el martes a los jóvenes «a no caer en una adición como el tabaco» y los ha animado a optar por «hábitos de vida saludables».

Así lo ha manifestado el titular de Sanidade en la clasura del acto de entrega de premios ‘Clases sen fume 2021-2022’, en el que ha agradecido a docentes y alumnos, así como a los promotores y patrocinadores, su participación en la cita que desde 2022 ha contado con unos 75.000 escolares de primero y segundo de la ESO.

Comesaña ha detallado que han participado en esta edición, que ha contado con la colaboración de la Consellería de Educación, unos 1.590 escolares de 78 aulas de 34 centros educativos de Galicia.

Tras la entrega de premios, el conselleiro ha resaltado la labor en equipo entre alumnos y tutores y el cumplimiento del compromiso de los estudiantes de no fumar para participar en el concurso. Para Comesaña actividades como ‘Clases en fume’ sirve «de ejemplo de colaboración» y para potenciar la «labor en equipo».

Al tiempo, ha agradecido a la Dirección Xeral de Xuventude su colaboración para «educar en salud» a los jóvenes. «Toda labor tiene su recompensa», ha incidido.

Tras elogiar la respuesta de los estudiantes a las normas de las autoridades sanitarias durante los dos últimos años por la pandemia de la Covid-19, Comesaña ha valorado que han estado «a la altura» en un «periodo muy difícil». Así, les ha agradecido el trabajo y les ha pedido «disculpas con lo mal que lo tuvieron que pasar con las normas», pero, ha sentenciado, «valió la pena».

«CONSUMO CERO»
Por ello, ahora les agradece su trabajo para divulgar la importancia de no fumar a las personas de su entorno familiar y escolar y «trasladarles los beneficios» de no hacerlo. «Lo que vale es el consumo cero», ha afirmado, para insistir en la importancia de «hábitos de vida saludables».

Comesaña ha reivindicado una «Galicia sin humo», para lo que ha animado a los jóvenes a «decir siempre que no a esta y otras adiciones». Asimismo, les ha animado este verano a acudir a una de las «214 playas sin humo» de la Comunidad gallega, en las que no está permitido fumar, «para promover una vida sin tabaco y proteger el medioambiente».

PREMIADOS
En la edición de este año ha resultado premiado en la categoría ‘Clase sen fume’ el curso 1ºB del CPR Compañía de María de Vigo, según han destacado en la entrega de premios.

El mejor eslogan ha sido el de 2ºA del CPR Sagrado Corazón de Celanova por ‘Escanéate de vida’. En cuanto a la actividad creativa, el premio ha recaído en 1ºA del IES A Sangriña de A Guarda por ‘Estamos aquí para ti’. Estos disfrutarán de cinco días de estancia en el complejo juvenil de Gandarío, con una actividad multiaventura.

Y se han entregado accésit a los centros IES Illa de Sarón de Xove, IES Monte Castelo de Burela, IES O Couto de Ourense, IES Politécnico de Vigo, CPR Niño Jesús de Praga (de Vigo) e IES Miraflores de Oleiros. Las clases ganadoras disfrutarán de un día de estancia en el parque acuático de Cerceda (A Coruña).

En representación de los alumnos, Lucía Farjas ha destacado que esta actividad les ha servido para «aprender, conectar con los compañeros y divertirse». Por parte de los tutores, Diana Fernández ha valorado la «implicación» de estudiantes y profesores en esta iniciativa para «fomentar la importancia de llevar una vida saludable».

Mientras, por parte del Ayuntamiento de Cerceda, patrocinador del evento junto a Monbús, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Catrina Queijo, ha agradecido el trabajo para «concienciar de los efectos perjudiciales del tabaco», así como «transmitir información a través de la formación».

La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, ha incidido en el «compromiso con la prevención del consumo de tabaco» y con los «hábitos de vida saludables» por parte de la Consellería de Educación a través del «aprendizaje activo». Además, ha hecho hincapié en la participación en esta actividad de estudiantes de 1º y 2º de ESO, que se encuentran en la «etapa clara para el rechazo del hábito de fumar». De este modo, ha mostrado su «admiración» por los «alumnos que han elegido decir no al tabaco».

 

Fuente

Comparte esto:

El juego online supone el 53% de los casos de adicción ludópata encabezados por las apuestas deportivas

Previous article

Más de 200.000 personas se podrán beneficiar de la legalización del cannabis medicinal en España

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad