ActualidadPortada

¿Se puede combinar medicamentos con alcohol? Esto dicen los expertos

NOTICIAS: 19.10.2022

Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez, y los expertos tienen la respuesta que hay que tener en cuenta.

 

MEXICO. En fiestas, reuniones y eventos, nunca falta la persona que llega con alguna enfermedad leve que la lleva a tomar medicamentos, y esto siempre lleva a cuestionar si realmente sucede algo malo cuando esas medicinas se combinan con el alcohol, y de ahí parten todo tipo de teorías y sugerencias que no siempre son correctas.

Afortunadamente, no tienes que confiar en opiniones de personas que nunca pasaron por la escuela de medicina o que hablan según su opinión personal, los expertos han hecho todo tipo de estudios al respecto y tienen la verdad sobre este tema.

Y tal vez no te vas a morir si te tomas una copa de vino después de un medicamento para la gripe, pero hay algunos detalles que debes saber.

¿Qué pasa al combinar medicamentos con alcohol?

pastillas medicamento

De acuerdo con el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, lo primero que debes hacer es leer las etiquetas de las medicinas que vas a tomar, ya que ahí encuentras todas las indicaciones y recomendaciones importantes (aunque no todas las etiquetas explican claramente que no se puede tomar alcohol, así que siempre es buena idea consultar con un médico).

Y en el caso de combinar ciertos medicamentos con bebidas alcohólicas, el instituto dice que “El peligro es real. Mezclar alcohol con ciertos medicamentos puede causar náuseas y vómitos, dolores de cabeza, somnolencia, desmayos o pérdida de la coordinación. También puede ponerlo en riesgo de hemorragia interna, problemas cardíacos y dificultades para respirar. Además de estos peligros, el alcohol puede hacer que un medicamento sea menos efectivo o incluso inútil, o puede hacer que el medicamento sea dañino o tóxico para su cuerpo”.

Esto no pasa con todos los medicamentos, pero puede pasar con muchos más de los que crees, incluso con algunas medicinas que no requieren de una receta médica para poder comprarlas.

Uno de los principales problemas es que el alcohol afecta la efectividad de tus medicamentos, además de que puede hacer que sientas más sueño, lo que también aumenta el riesgo de sufrir accidentes como caídas o choques. Por otro lado, algunos medicamentos pueden llegar a afectar la forma en la que tu cuerpo reacciona al consumo de alcohol, lo que puede llevar a una sobredosis o incluso al envenenamiento por alcohol.

¿Qué medicamentos son los que no debes combinar con alcohol?

Lo importante de los medicamentos son los ingredientes que contienen, y son estos lo que pueden tener una reacción negativa al combinarse con alcohol, incluso si es en cantidades pequeñas.

El Instituto dice que medicamentos como la Loratadina, el Benadryl, el Lorazepam y muchos otros presentan un riesgo al combinarse con bebidas que contiene alcohol (en su sitio web tienen toda una lista con los nombres y marcas), y algunos de ellos incluso pueden llegar a provocar convulsiones, úlceras y efectos similares a la taquicardia.

De acuerdo con VeryWellMind.com, debes evitar el alcohol cuando tomas medicamentos para la alergia o los resfriados, medicamentos para la ansiedad, para el corazón, antibióticos, medicamentos antidepresivos, medicamentos para las náuseas, para la artritis, para la diabetes o medicamentos para el dolor a base de opioides (la lista es más larga, pero estos son los más comunes que pueden tener consecuencias negativas con el alcohol).

Por lo que dicen los expertos, ninguna cantidad de alcohol es segura cuando estás tomando los tipos de medicamentos que “se cruzan”, así que es importante que aprendas a identificarlos y que, mientras los estés tomando, te abstengas del consumo de cualquier bebida alcohólica, por tu propia seguridad y la de los demás.

Fuente

Comparte esto:

WEBINAR: TECNOLOGÍA EN LA SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA

Previous article

Fumar bloquea la producción de estrógeno en las mujeres

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad