ActualidadPortada

Separ ve «muy apropiado» prohibir el tabaco a los nacidos a partir de 2009

Carlos Rábade, coordinador del Comité Ejecutivo del Área de Tabaquismo de Separ.

NOTICIAS: 17.12.2022

Separ apremia al Ministerio de Sanidad a aprobar la nueva ley antitabaco para incorporar medidas preventivas

 

MADRID, «Es una medida interesante, apropiada y que va a suponer una reducción de la prevalencia del tabaquismo». Con estas palabras defiende Carlos Rábade, coordinador del Comité Ejecutivo del Área de Tabaquismo de Separ, la decisión tomada por el Gobierno de Nueva Zelanda, que acaba de aprobar una ley que prohibirá comprar tabaco a todos los nacidos a partir de 2009.

«El inicio en el consumo de tabaco es a partir de estas edades, en torno a los 15 años, por lo que es una ley que va a reducir el número de fumadores y evitará en un futuro el impacto del tabaquismo en la población en términos de mortalidad, morbilidad y costes sanitarios asociados», añade el representante de la Sociedad Española de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, quien cree que la nueva ley antitabaco en la que trabaja el Ministerio de Sanidad podría ser un punto de partida para incorporar acciones similares a la del país oceánico.

Esta prohibición para los nacidos a partir del 2009 en Nueva Zelanda, personas que hoy tienen 13 años, será de por vida y tendrá asociadas multas de hasta 150.000 dólares neocelandeses (unos 92.000 euros). «Nosotros de momento no hemos solicitado una medida así, pero es muy interesante para empezar a introducir en Europa», apunta Rábade, preocupado por el aumento del consumo de tabaco y otros dispositivos como los vapeadores entre los adolescentes, lo que constituye «una puerta de entrada al tabaquismo«.

Para que la medida adoptada en Nueva Zelanda sea extrapolable a España hace falta, primero, actualizar la ley antitabado de 2010, una puesta a punto en la que Neumología lleva trabajado desde hace años y de la que espera una respuesta por parte del Ministerio de Sanidad. «Llevamos tiempo reclamando todo un paquete de estrategias para disminuir esa prevalencia del tabaquismo, entre ellas, subir el precio de la cajetilla a 9 o 10 euros, impedir el acceso de los adolescentes al tabaco y a los cigarrillos electrónicos con la equiparación de los productos, el empaquetado genérico, que pretende reducir la atracción del tabaco para los adolescentes; y la ampliación de la prohibición de fumar en espacios públicos«.

«El inicio en el consumo de tabaco es a partir de estas edades, en torno a los 15 años, por lo que es una ley que va a reducir el número de fumadores y evitará en un futuro el impacto del tabaquismo en la población»

Además, desde Separ son firmes defensores de la asistencia sanitaria al fumador con tratamientos antitabaquismo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).  Y es que, según los datos que maneja la sociedad médica,  el tratamiento farmacológico ha triplicado las tasas de abandono. «Es un derecho que tiene el fumador y, por tanto, debería ser financiado», sentencia Rábade.

Nueva ley antitabaco

La sociedad médica ha apreciado en los últimos años un «enlentecimiento» de la prevalencia del tabaquismo y cree necesarias nuevas medidas para conseguir el objetivo de la ‘Declaración Endgame’, a la que se ha adherido recientemente, para lograr una prevalencia en tabaquismo menor al 5 por ciento para 2030. «Si ahora actualizamos la ley antitabaco, en unos años podremos ver importantes resultados», confia Rábade, quien advierte que se deben tomar acciones cuanto antes.

Con estos cinco grandes pilares, explica el neumólogo, «se debería construir la nueva ley antitabaco» y, a partir de ahí, «ver resultados a corto, medio y largo plazo en términos de prevalencia del tabaquismo».


«El consumo de tabaco es una de las grandes patas dentro de las estrategias de prevención que puede tener el Ministerio de Sanidad»

«El borrador con las nuevas medidas del Ministerio de Sanidad tiene que convertirse ya en una realidad y desarrollarse en una nueva ley», subraya Rábade, poniendo el acento en que el documento ha contado con el consenso de las sociedades científico-médicas, de los pacientes y las administraciones: «Tiene que salir adelante».

Y es que los neumólogos señalan que la mortalidad asociada al tabaco «es enorme», los casos de cáncer de pulmón han aumentado los últimos años, el consumo de tabaco ha crecido en mujeres y se ha incrementado el consumo de nuevos dispositivos de nicotina en adolescentes. «Si no hacemos ahora nada, en un futuro veremos las grandes consecuencias», advierte.

En su opinión, esta ley debe salir adelante cuanto antes porque el consumo de tabaco es una cuestión de «salud pública» en España, donde se producen «300 muertes al día asociadas».  «El consumo de tabaco es una de las grandes patas dentro de las estrategias de prevención que puede tener el Ministerio de Sanidad», sentencia Rábade, advirtiendo que es una cuestión «que no se puede dejar de lado».

 

Fuente

Comparte esto:

El Fondo de Bienes Decomisados del PNsD ingresará 8,3 millones para programas de drogodependencias y lucha contra el narcotráfico

Previous article

¿Qué son las adicciones comportamentales y por qué se ceban con la adolescencia?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad