ActualidadPortada

Shigelosis y chemsex: ¡Infórmate y reduce riesgos!

NOTICIAS: 02,05,2022

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC) emitió a finales de febrero de este año una alerta relativa al aumento de las infecciones de transmisión sexual por la bacteria intestinal Shigella sonnei multirresistente a antibióticos.

 

EUROPA. Dos meses atrás, dicho incremento ya había sido identificado por las autoridades sanitarias del Reino Unido. Desde entonces, se han identificado brotes relacionados entre sí –con perfiles de resistencias similares y/o perfiles genéticos relacionados– en otros 9 países europeos, entre los que se encuentra España. La mayor parte de ellos han tenido lugar en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) y su transmisión ha tenido lugar a través de prácticas sexuales.

La transmisión de la bacteria tiene lugar por contacto orofecal, en concreto por el contacto de la boca con cantidades muy pequeñas de heces humanas y se puede transmitir durante ciertas prácticas sexuales. En el contexto del chemsex, la práctica del rimming (sexo oro-anal, también llamado beso negro), el fisting (introducción total o parcial de la mano en el ano de la pareja), el sexo anal, la manipulación de juguetes sexuales después de su uso en el ano y ocasionalmente el sexo oral pueden entrañar el riesgo de adquirir Shigella, al poder pasar las bacterias de los dedos a la boca.

Los síntomas de esta cepa de Shigella resistente a múltiples fármacos suelen incluir diarrea que dura más de una semana, a pesar del tratamiento con antibióticos. Aunque resistente a varios antibióticos de primera línea como azitromicina y ceftriaxona, la cepa sigue siendo susceptible a otros medicamentos, como cloranfenicol, ertapenem, temocilina, mecillinam y fosfomicina.

Los médicos que tratan a pacientes que presentan diarrea grave deben conocer este grupo predominantemente masculino de casos resistentes a múltiples antibióticos, y preguntarles acerca de su actividad sexual y los viajes recientes. Si es apropiado, se deben obtener muestras para pruebas de laboratorio con el fin de verificar dicha resistencia a los antibióticos.

Los hombres GBHSH, por su parte, deben ser conocedores de este brote de shigelosis y conocer cómo se transmite para que puedan reducir el riesgo de adquirla o transmitirla.

Por este motivo, hemos elaborado un folleto divulgativo sobre la shigelosis dirigido a hombres GBHSH con o sin el VIH, que consumen drogas (o no) en el contexto del chemsex. Este material forma parte de nuestro proyecto Infodrogas-vih a través del cual proporcionamos información y atención a nuestros usuarios para que puedan reducir los riesgos y daños asociados al consumo drogas en el contexto del chemsex e implicarse de una forma más activa en un consumo responsable de drogas, la autogestión de su salud y en la toma de decisiones médicas.

El folleto puedes descargarse en nuestra página web a través del siguiente enlace: “Shigelosis y chemsex: ¡Infórmate y reduce riesgos!”.

Además, puedes darnos tu valoración sobre este folleto a través del siguiente enlaceCuestionario de valoración del folleto informativo. La información que nos proporcionéis nos ayudará a mejorar el proyecto introduciendo los cambios que más se adapten a las necesidades de la población a la que va dirigido.

Fuente

 

Comparte esto:

BIBLIOTECA: ¿Cuánto bebes? El alcohol y tu salud

Previous article

Nomofobia o adicción al móvil: ¿es sólo cosa de nuestros hijos?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad