ActualidadPortada

Sigue estos 4 consejos para superar tu adicción al móvil: el minimalismo digital

0

NOTICIAS: 06.02.2021

Desactivar las notificaciones o eliminar algunas aplicaciones son clave para superar la dependencia

 

José Manuel Pino

Andalucia – La época de confinamiento ha hecho que nuestra dependencia de los aparatos tecnológicos sea ahora mucho mayor. Desde las videollamadas a través del smartphone, tablet o ahora también nuestra televisión conectada hace que estemos constantemente pendientes de nuestros teléfonos. Revisamos a cada hora las notificaciones del móvil y tareas tan simples como leer un libro ahora también se hacen desde un lector de libros electrónicos conectados a nuestra WI-FI.

Seguramente no recuerdas la última conversación o la última comida donde no miraste tu smartphone para revisar si te habían escrito, o la última vez que te fuiste de escapada o de fiesta y no subiste alguna foto a las redes sociales. Ante esta creciente dependencia de nuestros aparatos tecnológicos, en los últimos años ha aparecido un movimiento que experimenta un cierto desapego con estas rutinas: el minimalismo digital.

MINIMALISMO DIGITAL

Los participantes de este movimiento que están llevando a cabo una desintoxicación digital aclaran que no se trata de rechazar la tecnología, sino de utilizarla lo justo sin que intervenga en nuestra relación diaria con las demás personas, o cómo aprovechar la tecnología sin que las grandes empresas tecnológicas lo hagan con nosotros.

ELIMINA EL REFUERZO POSITIVO CADA MAÑANA

La mayoría de jóvenes tienen su primer contacto con su móvil y las redes sociales sin ni tan siquiera haberse levantado de la cama. Antes de empezar el día necesitan revisar Twitter, Instagram o Facebook. Los expertos hablan de la segregación de dopamina, conocida como la hormona de la felicidad, cuando reaccionamos a los ‘me gusta’ de las redes sociales.

Aparca esta rutina. Desayuna, ve al trabajo o lee las noticias. Revisa tus redes sociales una vez hayan transcurrido algunas horas desde que te levantaste, cada día irás sintiendo menos la necesidad de mirar qué notificaciones tienes al levantarte. Miniconsejo: pon tu móvil en modo avión por las noches, podrás configurarlo para que las llamadas importantes si te suenen pero evitarás decenas de notificaciones que no son urgentes.

FUERA NOTIFICACIONES

Seguro que estás viendo una película, una serie o simplemente compartes almuerzo con alguien y se ha encendido tu pantalla del móvil. No sentías la necesidad de revisarlo hasta que alguien te ha escrito o una aplicación te ha mandado una notificación.

Puedes corregirlo, cada vez que instales una aplicación te pedirá los permisos para mostrarte notificaciones, recházalas. También puedes hacerlo desde los ajustes de tu móvil. Otro truco puede ser que te notifiquen en segundo plano, así solo las podrás ver cuando tu quieras.

ELIMINA LAS APLICACIONES NO NECESARIAS

Twitter, Facebook, Tik Tok, Instagram, Youtube… seguro que muchas de esas aplicaciones las tienes en tu pantalla principal y las revisas una a una. Prueba a eliminar las que no te hagan falta en tu día a día. Podrás llamar, enviar whatsapps o manejar tu correo electrónico. Así eliminarás la necesidad de entrar en cada una de ellas.

Prueba a ir reinstalándolas pasadas unas semanas, notarás como habrá bajado tu dependencia de ellas.

SÉ MENOS ACCESIBLE

Muchos jóvenes experimentan hoy en día el FOMO, acrónimo en inglés de Fear of Missing Out o miedo a perderte algo importante o estar fuera del tema del momento en las redes sociales. Algo que ha llegado a establecer una rutina tóxica en muchos de ellos.

Con los estudios o el trabajo se nos hace impensable pasar varias horas sin móvil o sin estar localizado. Prueba a poner el modo avión unas horas al día, programa unas horas para que tus contactos puedan localizarte a través del teléfono fijo de cada o usa ese móvil antiguo para recibir llamadas para hacer algunas tareas como hacer la compra. Notarás la diferencia.

Fuente: Cope

Comparte esto:

Memorias de una ‘mamá alcohólica’: “Si dejas de beber, la gente piensa que eres un bicho raro”

Entrada anterior

PRENSA 06.06.2021/NH DIARIO: O programa “Escolas de familia” da asociación Vieiro múdase ao formato virtual

Siguiente entrada

También te puede interesar

Portada

Sustancias adictivas más consumidas entre los mayores de 64 años A partir de los 75 años, las pastillas para la ansiedad o el insomnio superan al tabaco y el alcohol Por sexos, las mujeres de la tercera edad tienden más a la ingesta de analgésicos que los hombres 17.06.2021 | actualización 20:04 horas PorRTVE.es Un consumidor sostiene un cigarrillo en la terraza Santa Cruz de Tenerife mientras toma una cerveza Un consumidor sostiene un cigarrillo en una terraza en Tenerife mientras toma una cerveza. MIGUEL BARRETO / EFE 3 min. El alcohol es la sustancia más consumida entre los mayores de 64 años con el 46,7 por ciento del total de este colectivo en España. Sin embargo, a partir de los 75 años, la ingesta de hipnosedantes se vuelve la principal sustancia adictiva por delante de las bebidas etílicas y el tabaco. El Ministerio de Sanidad ha actualizado los hábitos de consumo de los españoles dentro de la tercera edad. Aunque el tabaco y el alcohol son más comunes entre los jóvenes, que lo toman en mayor volumen, el consumo de sustancias adictivas prevalece entre la población más adulta. Según los encuestados en el estudio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas casi la mitad de los mayores de 64 años ha bebido alcohol en el último mes. Esto supone el doble de la ingesta de pastillas para la ansiedad o insomnio, la segunda sustancia adictiva más ingerida en este colectivo. El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes Sin embargo, existen diferencias entre los mayores y los más mayores. Mientras el alcohol es predominante entre los 64 y los 75 años, los hipnosedantes son las drogas más ingeridas a partir de los 75 años. El consumo de drogas se consolida en etapas anteriores La encuesta no solo incluye el consumo actual de sustancias adictivas, sino también sus antecedentes previos. Así, el 52,9 por ciento de los mayores de 64 años ha fumado alguna vez en la vida, iario, el

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad