ActualidadPortada

Superar el alcoholismo: una meta con múltiples beneficios para la salud

NOTICIAS: 26.05.2021

Consumir bebidas alcohólicas es una de las actividades sociales más comunes en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, también es uno de los factores de riesgo más determinantes de enfermedades cardiovasculares, accidentes fatales, y muchos otros problemas que trae consigo el consumo excesivo de alcohol.

Pontevedra/Galicia. Superar el alcoholismo es una meta que un importante número de personas tienen la posibilidad de alcanzar gracias a centros de desintoxicación. Gracias a los tratamientos de adicciones como el alcoholismo, los individuos tienen la oportunidad de elevar su calidad de vida, mejorar su salud y garantizar su integridad física y mental.

PRINCIPALES TIPOS DE BENEFICIOS DE DEJAR LA ADICCIÓN AL ALCOHOL

En el presente artículo se presentan algunos de los principales beneficios para la salud mental y física que significa dejar la adicción al alcohol. Una adicción, que en el peor de los casos, es una de las causas más comunes de accidentes de tráfico letales en todo el mundo.

Favorece el sistema inmunológico

Una de las principales consecuencias de la adicción al alcohol es el debilitamiento del sistema inmune, debido a la capacidad de las bebidas alcohólicas de inhibir las citoquinas. La ingesta frecuente y descontrolada de alcohol impide el buen funcionamiento de estas proteínas que ayudan a controlar las respuestas del sistema inmunológico. Como consecuencia de ello, las personas con adicciones al alcohol tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades por virus o bacterias. Por este motivo, al dejar de beber alcohol existe la posibilidad de normalizar el funcionamiento del sistema inmune y favorecer la salud del organismo en general.

Permite controlar el peso

Entre los principales beneficios de dejar la adicción al alcohol se debe señalar la posibilidad de controlar el peso corporal. Un importante beneficio, tanto para la salud física de las personas, así como en el ámbito estético. Existen dos razones por las que beber alcohol frecuentemente contribuye a elevar el peso corporal. En primer lugar es que las bebidas alcohólicas como la cerveza posee una gran cantidad de calorías que tienden a elevar el peso de los consumidores. Asimismo, las bebidas alcohólicas tienden a estimular otros sentidos del organismo, por lo que promueve el apetito y el consumo de una mayor cantidad de alimentos.

Se regula el descanso nocturno

Otro de los principales beneficios de dejar al alcoholismo y desintoxicarse es una importante mejoría en los patrones de sueño. Las bebidas alcohólicas afectan considerablemente los ritmos circadianos de sueño-vigilia. Por este motivo, al dejar de beber alcohol, las personas tienen la capacidad de recuperar los patrones regulares de sueño. De esta manera, existe la posibilidad de disfrutar verdaderamente de todos los beneficios reparadores del descanso nocturno.

Mejora el aspecto de la piel

Uno de los mejores beneficios de combatir al alcoholismoa través de tratamientos de desintoxicación es la mejoría en el aspecto estético de la piel, el órgano más grande del cuerpo. Además de contribuir a la salud del páncreas y el hígado, superar el alcoholismo permite al cuerpo reducir la cantidad de orina producida por el cuerpo. Al beber frecuentemente, existe un mayor flujo de orina y el cuerpo tiende a deshidratarse, afectando la salud y el bienestar de la piel. Por el contrario, al dejar de beber de forma descontrolada y adictiva, se favorece la hidratación de la piel y garantiza un aspecto mucho más brillante y saludable a la vista.

Contribuye a la salud mental y cognitiva

Finalmente, las mejoras a la salud mental y cognitiva son algunos de los principales beneficios a la salud de dejar la adicción al alcohol. Consumir alcohol de forma descontrolada y abusiva es una actividad que incide negativamente sobre el cerebro, afectando la memoria y generando importantes daños cognitivos. El motivo de ello es que las bebidas alcohólicas son sustancias que producen un efecto psicoactivo depresivo en el sistema nervioso central. Como consecuencia, se afecta la normal actividad cerebral y los procesos cognitivos. Por el contrario, al dejar de beber, los individuos tienen la posibilidad de normalizar el funcionamiento de su cerebro.

Superar el alcoholismo permite mejorar los estados de humor, se reducen los niveles de irritabilidad y se mejoran considerablemente las relaciones sociales. Por este motivo, el alcoholismo es una adicción que es necesario atender mediante tratamientos de desintoxicación que permitan al individuo mejorar su calidad de vida.

Estos son algunos de los principales beneficios de dejar la adicción al alcohol y vivir una vida mucho más sana. Elementos de gran importancia para la salud física y mental de las personas. Sin embargo, para conseguirlo y lograrlo de una forma exitosa y que perdure en el tiempo, es necesario el apoyo de un profesional que determinará los tratamientos necesarios para cada paciente y su caso en particular.

Fuente: Diario de Pontevedra

Comparte esto:

El Colegio de Ópticos-Optometristas alerta de que fumar afecta a la retina

Previous article

Vieiro celebra esta semana el 31 de mayo, Día Mundial sin tabaco «Te comprometes a dejarlo»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad