Portada

Sustancias adictivas más consumidas entre los mayores de 64 años

NOTICIAS: 17.06.2021

El alcohol y los hipnosedantes son las sustancias adictivas más consumidas entre los mayores de 64 años. A partir de los 75 años, las pastillas para la ansiedad o el insomnio superan al tabaco y el alcohol. Por sexos, las mujeres de la tercera edad tienden más a la ingesta de analgésicos que los hombres

Madrid. El alcohol es la sustancia más consumida entre los mayores de 64 años con el 46,7 por ciento del total de este colectivo en España. Sin embargo, a partir de los 75 años, la ingesta de hipnosedantes se vuelve la principal sustancia adictiva por delante de las bebidas etílicas y el tabaco.

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los hábitos de consumo de los españoles dentro de la tercera edad. Aunque el tabaco y el alcohol son más comunes entre los jóvenes, que lo toman en mayor volumen, el consumo de sustancias adictivas prevalece entre la población más adulta.

Según los encuestados en el estudio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas casi la mitad de los mayores de 64 años ha bebido alcohol en el último mes. Esto supone el doble de la ingesta de pastillas para la ansiedad o insomnio, la segunda sustancia adictiva más ingerida en este colectivo.

Sin embargo, existen diferencias entre los mayores y los más mayores. Mientras el alcohol es predominante entre los 64 y los 75 años, los hipnosedantes son las drogas más ingeridas a partir de los 75 años.

El consumo de drogas se consolida en etapas anteriores

La encuesta no solo incluye el consumo actual de sustancias adictivas, sino también sus antecedentes previos. Así, el 52,9 por ciento de los mayores de 64 años ha fumado alguna vez en la vida, aunque solo el 12,8 por ciento lo ha hecho el último año. Por otro lado, el 4,6 por ciento admite haber consumido cannabis alguna vez en la vida, aunque solo un 0,1 por ciento continúa recurriendo a él a diario.

Sin embargo, las sustancias psicoactivas más consumidas por los mayores son las legales, es decir, alcohol, tabaco, ansiolíticos o pastillas para el suelo y analgésicos opioides. El uso de drogas ilícitas es escaso después de los 64 años como demuestran las respuestas realizadas en esta encuesta del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, el 68,4 por ciento de los mayores reconocen que han jugado con dinero durante el último año, sin una gran diferencia entre sexos y fundamentalmente a juego en modalidad presencial.

Además, las personas de más de 64 años muestran, en general, una clara percepción de riesgo respecto a la mayoría de las conductas adictivas, especialmente en las relacionadas con el tabaco y los analgésicos opioides. En el extremo opuesto, las conductas que consideran de menos riesgo son el consumo de más de una o dos cañas o copas de vino al día y el consumo de hipnosedantes una vez o menos al mes.

Más alcohol para ellos y más hipnosedantes para ellas

Las diferencias entre sexos son muy acentuadas entre los mayores. Uno de cada tres hombres consume alcohol a diario, el cuádruple que las mujeres. Mientras, ellas utilizan más las pastillas para la ansiedad o el insomnio: hasta un tercio de las mismas los consumen cada día.

La encuesta resalta cómo el 77,9 por ciento de los hombres han fumado alguna vez en la vida, frente al 34,1 por ciento de las mujeres. Actualmente, ellos fuman el doble que las mujeres. El estudio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas se ha basado en 1.443 cuestionarios dirigidos a mayores de 64 años residentes en toda España, a los que se les entrevistó entre febrero y marzo de 2020, en plena pandemia.

Comparte esto:

Plan Nacional sobre Drogas convocatoria anualmente de ayudas económicas a Entidades Privadas sin fines de lucro de ámbito estatal

Previous article

Marlaska entrega la medalla al mérito del Plan Nacional Sobre Drogas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Portada