ActualidadPortada

Tabaco y lactancia, ¿cuáles son los riesgos?

0

NOTICIAS: 04.08.2021

ICAPEM impulsa una campaña para prevenir sobre los peligros de fumar durante el embarazo y la lactancia, Los hijos lactantes de madres fumadoras tienen más riesgo de padecer asma y de sufrir muerte súbita

MADRID.  Los riesgos de fumar durante el embarazo son de sobra conocidos, sin embargo, poco se habla de los problemas que el tabaco puede ocasionar durante la etapa de lactancia. Con motivo de la semana de la lactancia, que se celebra del 1 al 7 de agosto, ICAPEM quiere hacer hincapié en la necesidad de que los lactantes se críen en un espacio libre de humos.

Según han mostrado numerosos estudios, la práctica de fumar mientras se está dando el pecho puede resultar muy peligrosa para los bebés. Ya desde el inicio de la lactancia, las madres fumadoras notan que producen menos leche y que, incluso, tardan más en poder empezar a amamantar. Además, la leche de las madres que fuman durante la lactancia es de peor calidad, ya que tiene elevados los niveles de sustancias nocivas como el mercurio. Por si eso fuera poco, se ha observado que la leche de las madres fumadoras tiene menos proteínas y bajos niveles de vitaminas como la A o la C.

Todo esto se traduce en que los bebés lactantes de madres fumadoras tienen mayor riesgo de muerte súbita, alteraciones en el sueño y más probabilidades de sufrir obesidad en el futuro. Además, se ha visto que la pérdida de nutrientes en la leche materna ralentiza la ganancia de peso en los bebés lactantes y los hace más proclives a sufrir infecciones.

Los estudios han mostrado, también, que criarse en ambientes con humo hace que los más pequeños tengan más probabilidades de sufrir problemas respiratorios, como el asma, y de padecer infecciones de oído.

Ante tantos riesgos, organizaciones sanitarias como ICAPEM, dedicada a la investigación y prevención del cáncer de pulmón en mujeres, se están volcando en fomentar que el embarazo y la lactancia sean una motivación más para que las mujeres dejen de fumar.

Y es que, como bien saben desde esta organización, el consumo de tabaco se ha incrementado notablemente entre las mujeres, provocando un aumento peligrosamente significativo de los casos de cáncer de pulmón entre el sexo femenino. Esto último supone un riesgo añadido para los hijos de madres lactantes, el de verse privados de sus madres antes de tiempo.

+ info

Comparte esto:

La policía neutraliza la nueva droga que causa estragos en miles de jóvenes de la Isla

Entrada anterior

Estudio científico Revista Scientific Reports. 2021

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad