ActualidadPortada

Un estudio analiza el contenido de las jeringuillas desechadas en diferentes países de Europa

NOTICIAS: 11.03.2021

La EMCDDA (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías)  a través del proyecto ESCAPE, ha realizado un estudio que ha consistido en analizar el contenido de 2318 jeringuillas que se habían desechado en contenedores y servicios de reducción de daños en las ciudades de Ámsterdam, Budapest, Colonia, Helsinki, Lausana, Oslo, París y Vilna, entre 2018 y 2019.

Bruselas – En el artículo publicado en el portal web de la EMCDDA bajo el nombre «New multi-city syringe study uncovers latest patterns of injecting drug use» recogen algunos de los resultados del proyecto:

  • Han detectado diferencias muy significativas entre los resultados de las diferentes ciudades donde se han recogido las muestras. Según los impulsores del proyecto esto refleja la diversidad y complejidad de la situación europea en relación con las drogas.
  • También remarcan la alta prevalencia de drogas estimulantes en las jeringuillas analizadas, como por ejemplo: cocaína, anfetaminas y catinonas sintéticas. Aprovechan para recordar que la inyección de estimulantes puede estar asociada  con un mayor riesgo de brotes de virus transmitidos por sangre como el VIH o la Hepatitis C.
  • En la ciudad de Vilnius (Lituania) ha sorprendido la presencia, en un tercio de las muestras analizadas, del carfentanil, un potente opioide. A menudo se ha encontrado mezclado con metadona y advierten que la combinación tiene un riesgo asociado de sobredosis muy alto.
  • En un tercio de todas las jeringuillas analizadas se encontraron residuos de dos o más drogas. Esto puede indicar que el policonsumo es una práctica muy extendida, al menos en Europa, o también puede ser debido a que se estén reutilizando y compartiendo los materiales inyectables. La combinación más frecuente en estos casos era de un estimulante y un opioide. Las benzodiacepinas se han encontrado a menudo combinadas con trazas de opioides.

Estos estudios son muy útiles para aumentar la comprensión de las prácticas de inyección entre las personas que no están en contacto con los servicios y también para poder diseñar estrategias locales de prevención y reducción de daños adecuadas a la realidad de los consumos de la zona.

Leer el artículo original New multi-city syringe study uncovers latest patterns of injecting drug use – EMCDDA

Comparte esto:

El problema silenciado del consumo de alcohol durante el embarazo

Previous article

BIBLIOTECA: Covid-19 and people who use drugs. Essential interventions to save lives and protect people.

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido