ActualidadPortada

Un estudio analiza el contenido de las jeringuillas desechadas en diferentes países de Europa

0

NOTICIAS: 11.03.2021

La EMCDDA (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías)  a través del proyecto ESCAPE, ha realizado un estudio que ha consistido en analizar el contenido de 2318 jeringuillas que se habían desechado en contenedores y servicios de reducción de daños en las ciudades de Ámsterdam, Budapest, Colonia, Helsinki, Lausana, Oslo, París y Vilna, entre 2018 y 2019.

Bruselas – En el artículo publicado en el portal web de la EMCDDA bajo el nombre «New multi-city syringe study uncovers latest patterns of injecting drug use» recogen algunos de los resultados del proyecto:

  • Han detectado diferencias muy significativas entre los resultados de las diferentes ciudades donde se han recogido las muestras. Según los impulsores del proyecto esto refleja la diversidad y complejidad de la situación europea en relación con las drogas.
  • También remarcan la alta prevalencia de drogas estimulantes en las jeringuillas analizadas, como por ejemplo: cocaína, anfetaminas y catinonas sintéticas. Aprovechan para recordar que la inyección de estimulantes puede estar asociada  con un mayor riesgo de brotes de virus transmitidos por sangre como el VIH o la Hepatitis C.
  • En la ciudad de Vilnius (Lituania) ha sorprendido la presencia, en un tercio de las muestras analizadas, del carfentanil, un potente opioide. A menudo se ha encontrado mezclado con metadona y advierten que la combinación tiene un riesgo asociado de sobredosis muy alto.
  • En un tercio de todas las jeringuillas analizadas se encontraron residuos de dos o más drogas. Esto puede indicar que el policonsumo es una práctica muy extendida, al menos en Europa, o también puede ser debido a que se estén reutilizando y compartiendo los materiales inyectables. La combinación más frecuente en estos casos era de un estimulante y un opioide. Las benzodiacepinas se han encontrado a menudo combinadas con trazas de opioides.

Estos estudios son muy útiles para aumentar la comprensión de las prácticas de inyección entre las personas que no están en contacto con los servicios y también para poder diseñar estrategias locales de prevención y reducción de daños adecuadas a la realidad de los consumos de la zona.

Leer el artículo original New multi-city syringe study uncovers latest patterns of injecting drug use – EMCDDA

Comparte esto:

El problema silenciado del consumo de alcohol durante el embarazo

Entrada anterior

BIBLIOTECA: Covid-19 and people who use drugs. Essential interventions to save lives and protect people.

Siguiente entrada

También te puede interesar

Portada

Sustancias adictivas más consumidas entre los mayores de 64 años A partir de los 75 años, las pastillas para la ansiedad o el insomnio superan al tabaco y el alcohol Por sexos, las mujeres de la tercera edad tienden más a la ingesta de analgésicos que los hombres 17.06.2021 | actualización 20:04 horas PorRTVE.es Un consumidor sostiene un cigarrillo en la terraza Santa Cruz de Tenerife mientras toma una cerveza Un consumidor sostiene un cigarrillo en una terraza en Tenerife mientras toma una cerveza. MIGUEL BARRETO / EFE 3 min. El alcohol es la sustancia más consumida entre los mayores de 64 años con el 46,7 por ciento del total de este colectivo en España. Sin embargo, a partir de los 75 años, la ingesta de hipnosedantes se vuelve la principal sustancia adictiva por delante de las bebidas etílicas y el tabaco. El Ministerio de Sanidad ha actualizado los hábitos de consumo de los españoles dentro de la tercera edad. Aunque el tabaco y el alcohol son más comunes entre los jóvenes, que lo toman en mayor volumen, el consumo de sustancias adictivas prevalece entre la población más adulta. Según los encuestados en el estudio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas casi la mitad de los mayores de 64 años ha bebido alcohol en el último mes. Esto supone el doble de la ingesta de pastillas para la ansiedad o insomnio, la segunda sustancia adictiva más ingerida en este colectivo. El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes Sin embargo, existen diferencias entre los mayores y los más mayores. Mientras el alcohol es predominante entre los 64 y los 75 años, los hipnosedantes son las drogas más ingeridas a partir de los 75 años. El consumo de drogas se consolida en etapas anteriores La encuesta no solo incluye el consumo actual de sustancias adictivas, sino también sus antecedentes previos. Así, el 52,9 por ciento de los mayores de 64 años ha fumado alguna vez en la vida, iario, el

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad

Patrocinan

 

Canales de comunicación

Calendario

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido