ActualidadPortada

Una guía ayudará a las familias a abordar las adicciones tecnológicas de sus hijos

Los técnicos de Afaval junto a los responsables de la nueva campaña, en Mérida. / HOY

NOTICIAS: 30.12.2021

Afaval presenta la campaña ‘Conéctate a la vida 3.0 adicciones’ tras comprobar que en solo un año le han llegado 28 casos de este tipo

 

E. F. V.

EXTREMADURA. La asociación Afaval, especializada en la atención de adicciones, presentó este miércoles en Mérida la campaña ‘Conéctate a la vida 3.0 adicciones’, con la que pretende alertar a las familias de los riesgos que suponen las adicciones tecnológicas y el juego problemático, unos fenómenos que cada vez están más presentes entre las personas a las que prestan apoyo los técnicos de esta asociación.

El dato aportado por el director técnico de Afaval es contundente: entre los 128 menores a los que han prestado apoyo durante el último año en el centro terapéutico, había 28 que presentaban adicciones relacionadas con las tecnologías.

Esa es la razón de ser de la nueva campaña de Afaval, que con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura ha puesto en marcha una campaña que ofrece recursos para sensibilizar a la población juvenil y a las familias.

Para ello ha sido elaborada una guía de prevención que ya puede consultarse a través de la web de Afaval, así como un cortometraje, del que son coautores José María Fernández de Vega y Leticia Fernández, y un cómic del dibujante Fermín Solís.

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán, valora el trabajo realizado porque afronta los problemas que está generando el abuso de las nuevas tecnologías y el juego problemático entre la población juvenil.

Afaval ya trabaja desde hace años en este tipo de adicciones a través de su centro terapéutico, que está dirigido a menores de edad. Además, tiene un centro de reinserción laboral que presta apoyo a personas que han superado su adicción, y un programa de prevención que ha llegado a más de 5.000 estudiantes pertenecientes a 61 centros educativos de la región.

Todos esos proyectos están dirigidos a la prevención y el tratamiento de las adicciones, que hasta fechas recientes solían tener relación con el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol o las drogas, Pero en los últimos años comenzaron a llegarles nuevas adicciones sin sustancias, un fenómeno que se ha incrementado de forma sustancial durante el último año.

Las razones de ese aumento serán abordadas en un estudio que Afaval realizará durante el próximo año, pero sus técnicos presumen que puede tener relación con el confinamiento obligado al que se han visto sometidos los menores. «Han sido unos meses en los que ha aumentado el uso del móvil y las consolas de videojuego, creemos que en eso influido», explica Rosa García Escudero, trabajadora social de Afaval.

El director técnico de esta asociación, Luis Guerrero, cree que esta nueva iniciativa será muy útil a las familias y también a los educadores que trabajan con menores, sobre todo ahora que comienzan a detectarse casos de tecnoadicción en chicos de entre 10 y 14 años de edad.

«Normalmente piden ayuda los padres cuando detectan que sus hijos tienen un problema de adicción que ellos no son capaces de resolver por sí mismos –añade García Escudero–. Nos hemos encontrado con el caso de un niño que no quería salir de la habitación ni ir al colegio, las tecnologías lo habían encerrado y se negaba a salir al mundo exterior».

En Afaval confían en que la guía que ahora se presenta y la campaña de sensibilización hagan llegar a la sociedad la idea de que las tecnologías también pueden convertirse en un problema.

Fuente

Comparte esto:

OPINION: Dejar de fumar rejuvenece: así cambia tu cuerpo según el tiempo que lleves – Lois Balado

Previous article

QPINION: Los ‘chetos’, el dopaje de los videojuegos: por qué es tan fácil hacer trampas jugando – Jordi Pérez Colomé

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad