ActualidadBibliotecaPortada

Una investigación analiza las dificultades de la ley del buen samaritano en Canadá

ESTUDIO: 02.06.2022

Un estudio realizado en Canadá ha analizado como perciben las personas que usan drogas la ley del buen samaritano, que está en vigor desde 2021, una ley que impide perseguir y sancionar a las personas que están en posesión de drogas cuando están acompañando a una sobredosis.

 

Redacción-   Esta ley, presente en muchos estados, existe para facilitar que las personas que utilizan drogas llamen a los servicios de asistencia médica cuando son testigos de una sobredosis, sin correr el riesgo de ser arrestadas o sancionadas por posesión de drogas.

Para el estudio entrevistaron a 37 personas que consumen drogas, con bastante paridad entre mujeres y hombres, y entre personas racializadas y blancas. Las entrevistas fueron efectuadas por otras personas que usan drogas contratadas para ejecutar este estudio.

Las conclusiones del estudio señalan que a pesar de que la ley del buen samaritano es una avance en la lucha contra las sobredosis, que actualmente asola Canadá y otros países, sigue presentando grandes problemas para las personas que usan drogas.

Por un lado, las personas entrevistadas comentan que aunque no pueden ser sancionadas por posesión para uso personal, sí que les pueden confiscar las drogas, algo que es contradictorio con una ley que intenta no ser punitiva. Además, las entrevistadas han mostrado pruebas que demuestran que también se han confiscado medicamentos con receta o utensilios de consumo. En la investigación resaltan que las confiscaciones tienen un mayor impacto en las personas más pobres, y con más dificultades de obtener una dosis y evitar el síndrome de abstinencia, llevándoles a cometer actos más violentos.

En lo comentado hasta ahora estábamos hablando de posesión para uso personal, los casos de tráfico no quedan cubiertos por la ley del buen samaritano. La diferencia entre tráfico o posesión no está especificada con detalle y queda a discreción de las fuerzas policiales determinarlo, cosa que da muy poca confianza a las personas que usan drogas. Y aprovechan para recordar que en la mayor parte de las personas que trafican son compañeros que también usan drogas y que están integradas dentro la comunidad.

Por otro lado, también señalan que la ley del buen samaritano es útil para aquellas personas que utilizan drogas y que acumulan más privilegios. Porque según las entrevistadas para muchas otras personas no tiene casi ningún impacto. En esta línea hablan de las personas sin papeles que se exponen a deportaciones si acude la policía a un caso de sobredosis y están presentes. O trabajadoras sexuales que pueden ser sancionadas o perseguidas a posteriori al haber sido identificadas como trabajadoras sexuales que utilizan drogas.

Algunas, las entrevistadas señalan la falta de comprensión de los cuerpos de policía ante casos de sobredosis que han implicado agresiones sexuales, sobre todo a mujeres, un hecho que también hace que muchas personas que han pasado por ello no compartan con la policía todos los hechos.

Ante estas dificultades que plantea la ley, las personas que usan drogas crean estrategias de apoyo mutuo para sortearlas. En el estudio hablan de avisar a todo el mundo presente cuando se ha llamado al 911, para que las personas que no tengan papeles, o tengan órdenes de arresto, puedan irse con tiempo del sitio. O antes de llamar, coger un poco de tiempo para esconder bien todas las sustancias que hay presentes para evitar que las confisquen o puedan ser acusadas de tráfico. Estrategias útiles, pero que no son las más deseables cuando se está atendiendo una emergencia médica.

Es por este motivo que las investigadoras apuestan por una ampliación de esta ley que proteja mejor a las personas que utilizan drogas, desde la complejidad de que muchas de ellas interseccionan con opresiones que esta ley sea realmente útil.

Leer la investigación completa en sciencedirect.com

pdf

Comparte esto:

La unidad de adicciones de Carballo sacó del tabaco a 35 usuarios el año pasado

Previous article

Energy Control prevé una “explosión” del consumo de drogas en espacios de ocio y está “preocupado” por el uso de metanfetamina

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido