ActualidadPortada

UNAD avanza hacia una prevención comunitaria efectiva en jóvenes con su proyecto ‘Walk your Power’

OPINION: 22.12.2022

La red de adicciones ha presentado su iniciativa para generar modelos preventivos centrados en las personas y su entorno social


 

MADRID. UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha presentado este martes los avances de su proyecto ‘Walk your Power’ de prevención comunitaria en adolescentes y jóvenes. La iniciativa, puesta en marcha a inicios de 2022, ha contado con la participación de varias entidades de la red UNAD para identificar la realidad social de la población joven y generar un modelo preventivo integral en el que las personas beneficiarias tengan un rol central y activo.

En la inauguración de la sesión, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha reivindicado un enfoque de las políticas de drogas “centrado en la reducción de la demanda” y no tanto en la reducción de la oferta para “no olvidar la cultura preventiva” en tiempos de crisis como la actual. “Gracias a las buenas prácticas y al intercambio de conocimiento podrán darse nuevos pasos en el ámbito de la prevención”, ha defendido Poyato a la hora de afirmar que con ‘Walk your Power’ “hemos podido acercarnos a la gestación de un modelo de prevención comunitario”.

En esta línea, la coordinadora de la comisión de Prevención de UNAD, Eider Hormaetxea, ha definido el proyecto como una oportunidad para “darle la vuelta a las necesidades existentes en materia de prevención y huir de los formatos encorsetados” gracias a su enfoque “comunitario, participativo y con perspectiva de género donde adolescentes y jóvenes son el eje central del proyecto”.

En cuanto a la metodología, el proyecto ha desarrollado pilotajes en Madrid, Cataluña y Canarias para contrastar la efectividad del modelo comunitario. Sara Vega, Natalia Nogueira y Patricia Bravo, técnicas de programas de Asociación Punto Omega, Grup Atra y Fundación Yrichen respectivamente, han explicado la ejecución de ‘Walk Your Power’ desde la captación de jóvenes participantes y el análisis y mapeo de la información sobre las adicciones en el entorno. Este proceso ha supuesto la realización de 54 entrevistas a agentes clave y la intervención de 83 jóvenes en grupos focales para, ya en la segunda fase del proyecto, realizar una serie de acciones preventivas en sus entornos.

Fuente

Comparte esto:

OPINION: ¿Cuánto es mucho alcohol? Cómo vigilar su consumo en las fiestas, por Azahara Nieto

Previous article

BIBLIOTECA: HOMELESSNESS AND DRUGS

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad