ActualidadPortada

UNAD considera «desafortunada» la campaña ‘Derrochólicos’ y pide su retirada «inmediata

NOTICIAS: 09.01.2022

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha calificado este miércoles de “desafortunada” la nueva campaña ‘Derrochólicos

 

 

MADRID. Puesta en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España con el objetivo de concienciar sobre el ahorro energético en los hogares.

En el spot se presenta a un grupo de personas con supuestos problemas de malgasto de energía como si estuvieran en una sesión de terapia para tratar una adicción, en este caso el consumo problemático de alcohol.

El presidente de la red UNAD, Luciano Poyato, ha manifestado que a pesar de que desde la entidad se reconoce la importancia de concienciar sobre la necesidad de ahorrar energía, también se cree que la manera no es la correcta. “Las personas con adicciones y, concretamente, las personas que tienen un consumo problemático de alcohol no son un referente con el que banalizar. No deben usarse como símil en campañas publicitarias de este tipo, y menos cuando provienen de un organismo público”, ha sentenciado Poyato.

Además, ha subrayado que “no se puede trivializar la situación personal y social de las personas que tienen una adicción relacionada con cualquier sustancia y, en este caso concreto, con el alcohol, ya que aquí no solo se hiere a la persona que consume, sino también a su entorno familiar y social más cercano”

De la misma manera, desde UNAD consideran que la campaña presenta a personas con supuestos problemas de consumo y las estigmatiza en un contexto negativo, incluso oculta sus identidades asumiendo que son población vulnerable que debe ser protegida.

En este sentido, desde la entidad han recordado que el alcohol es la segunda sustancia más consumida entre las personas atenidas por la red, un 37% de los casos.

Por esto, piden al ministerio competente la retirada “inmediata” de la campaña publicitaria y reclaman respeto hacia las personas con adicciones y sus familias. En este punto, el presidente ha dicho que “en ningún caso se debe usar a las personas con adicciones para ponerlas en el centro de cualquier problema sin conocer la realidad que los ha llevado a consumir”.
Por último, UNAD ha solicitado “compromiso político” para abordar desde una perspectiva integral e intersectorial las adicciones y “responsabilidad” para no alimentar los estigmas que ya recaen sobre las personas a las que atienden.

 

Fuente

Comparte esto:

El inesperado encanto de ser abstemio (o parecerlo): por qué la generación z es la más sobria

Previous article

Efectos del consumo de cannabis en la atención y la memoria en población adolescente: una revisión sistemática

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad