ActualidadPortada

UNAD propone “modernizar” el tratamiento penal de las personas drogodependientes o con problemas de salud mental

NOTICIAS: 12.02.2022

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha iniciado un plan de acción para hacer propuestas destinadas a modernizar el tratamiento penal que se aplica a las personas que delinquen a causa de su drogodependencia o por problemas de salud mental.

 

MADRID. La organización ha comenzado una ronda de encuentros con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, tras reunirse con el Ministerio de Justicia a finales del pasado año. UNAD ha puesto en marcha un conjunto de propuestas dirigidas a mejorar y modernizar la respuesta al delito y prevenir la reincidencia cuando la drogodependencia y los problemas de salud mental están detrás de las conductas ilícitas.

Los últimos datos oficiales señalan que más de las tres cuartas partes de la población penitenciaria española tiene problemas de drogodependencias y casi la mitad presenta algún tratorno mental.

Los aspectos clave de la iniciativa de UNAD se centran en figuras suficientemente testadas en toda Europa y Estados Unidos y son, en primer lugar, avanzar en un sistema de alternativas a la prisión que parta de la recuperación e incorporación social de la persona que delinquió a causa de su adicción, con la introducción de la Probation.

En segundo lugar, la entidad reivindica la integración de la Justicia Restaurativa en el sistema penal español. Además, quiere regular expresamente las medidas cautelares dirigidas a personas con graves problemas de adicciones o de salud mental, para las que la prisión preventiva no resulta adecuada. UNAD también reclama la aprobación del anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2020.

Igualmente, UNAD viene reclamando que se ponga fin a la persecución de las personas consumidoras de drogas que portan pequeñas cantidades de sustancia para consumo propio, y pide la derogación en dicho extremo de la Ley de Seguridad Ciudadana.

El presidente de UNAD, Luciano Poyato Roca, y la vicepresidenta Carmen Martínez Perza, han mantenido hoy un encuentro con Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Interior del Congreso. La ronda con el resto de partidos políticos continuará en las próximas semanas.

Puedes acceder al documento con las propuestas haciendo click en este enlace

Fuente

Comparte esto:

Vieiro imparte el Programa «Odisea» en el que colabora la Deputación Provincial da Coruña

Previous article

La adicción a los videojuegos fue clasificada como una enfermedad mental por la OMS

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad