ActualidadPortada

Unas 200 personas mueren cada año en Cataluña por sobredosis de drogas

NOTICIAS: 01.09.2022

Unas 200 personas mueren cada año en Cataluña por sobredosis de drogas, la mayoría por el consumo de varias sustancias adictivas a la vez, aunque predomina la cocaína, que está presente en el 62 % de los casos de defunciones por reacciones agudas a sustancias psicoactivas.

CATALUÑA. Unas 200 personas mueren cada año en Cataluña por sobredosis de drogas, la mayoría por el consumo de varias sustancias adictivas a la vez, aunque predomina la cocaína, que está presente en el 62 % de los casos de defunciones por reacciones agudas a sustancias psicoactivas.

Siete minutos para estar al día. Y todo el tiempo que quieras para saber más. No te pierdas Las claves del día en tu mail cada mañana

Así consta en el informe anual que ha elaborado la Agencia de Salud Pública de Cataluña y la Subdirección General de Drogodependencias del Departamento de Salud, con la colaboración del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Departamento de Justicia, y que se ha hecho público este miércoles con motivo de la celebración del Día Internacional de la Sensibilización sobre la Sobredosis.

Según el informe, en el año 2020 fallecieron en Cataluña un total de 182 personas por sobredosis, el primer año en que se bajó de los 200 muertos por este motivo desde que se empezaron a contar en 2017.

Esta cifra rompe la tendencia al alza de los últimos años -200 muertos en 2017, 205 en 2018, 220 en 2019-, aunque los autores del estudio señalan en sus conclusiones que «hay que tener presente el impacto que puede haber tenido la covid-19», ya que «las interferencias en el mercado, cambios en las dinámicas sociales y tal vez la limitaciones en las investigaciones forenses han podido ser factores que hayan influido en ese cambio de tendencia».

Según el informe, en el 72 % de los fallecidos por sobredosis hay policonsumo de varias sustancias -cocaína, que se ha encontrado en el 62 % de los casos, opiáceos (60 %), hipnosedantes (48 %) y alcohol (41 %).

Un 80 % son hombres, la mayoría de entre 40 y 49 años, y solo el 6 % de los fallecidos por sobredosis tenían menos de 30 años.

Los especialistas han constatado un incremento del 2,5 % de las muertes con evidencia de suicidio, en un 11 % de los casos, «aspecto que también podría relacionarse con el impacto emocional que puede haber tenido la pandemia», según el informe.

En un 50 % de los fallecidos había una patología previa que presuntamente podría haber sido la base de la muerte causada por el consumo de drogas.

«Si se tiene presente que en un 62 % de los fallecidos ha habido presencia de cocaína, dada la prevalencia alta en nuestra sociedad de las patologías cardiovasculares, hipertensión, etc., puede sugerir la necesidad de estudiar más a fondo esta potencial interacción», advierten los autores del estudio.

La mayoría de muertes están asociadas a la combinación de sustancias, y es la cocaína y los opiáceos las más presentes, seguidas de los hipnosedantes y el alcohol.

El informe resalta que dos de cada tres casos suelen producirse dentro de los domicilios y a menudo son muertes no presenciadas y que en 40 % se ha detectado metadona.

Un 23 % de las muertes por sobredosis ocurridas en 2020 en Cataluña fueron en la ciudad de Barcelona, mientras que la provincia de Barcelona concentra un 62 % de los casos, Tarragona un 20 %, Girona un 10 % y Lleida un 8 %.

Los autores del informe proponen «diseñar estrategias preventivas» basadas en «medidas educativas y de prevención del suicidio, con una mirada de género» y sugieren utilizar la buprenorfina, «un opiáceo más seguro para evitar sobredosis, tanto en forma retrasada como combinándola con naloxona».

El Departamento de Salud, a través de la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y hepatitis víricas, considera que las sobredosis por drogas «son un problema de salud que puede afectar a todos, directa o indirectamente, pero que se pueden evitar y prevenir si se tiene la información adecuada».

El informe, que no registra las muertes en las que solo hay alcohol sin otra sustancia psicoactiva, resalta que la procedencia más frecuente de los cadáveres es su domicilio particular, en un 64 % de los casos.

El 9 % se encontraron en la calle, el mayor porcentaje observado desde 2017, pero con diferencias entre la ciudad de Barcelona, con un 17 %, y el resto de Cataluña, con un 7 %.

En el resto de casos, se observa que el 7 % proceden de un hotel o pensión, el 6 % de hospitales y el 3 % de prisión.

Con motivo del Día Internacional de la Sensibilización sobre la Sobredosis, el Departamento de Salud ha recordado poner a la persona en posición lateral y llamar al 112 puede evitar la muerte por sobredosis y ha alertado de los riesgos de combinar determinadas sustancias, como alcohol e hipnosedantes.

Actualmente, en Cataluña hay 14 salas de consumo supervisado que durante el año 2021 atendieron a 2.489 personas que hicieron 118.296 consumos.

ACCESO A: Informe anual del SIDC 2021

Fuente

Comparte esto:

EEUU avisa del aumento del consumo del fentanilo «arcoíris» entre los jóvenes

Previous article

ENTREVISTA: MARÍA ÁNGELES FERNÁNDEZ | DIRECTORA GENERAL PROYECTO HOMBRE SEVILLA

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad