ActualidadPortada

Valores que suelen alterarse en una analítica como consecuencia de un consumo excesivo de alcohol

NOTICIAS: 12.07.2022

Consumir alcohol de manera excesiva dos o tres días antes de una analítica puede alterar los resultados debido al contacto del etanol con algunas sustancias en nuestro organismo

MADRID. Hay factores externos e internos que pueden alterar notablemente los resultados finales de un análisis de sangre. El hierro, el azúcar, los triglicéridos, el colesterol y otros niveles, son los más importantes a tener en cuenta en si se presentan valores poco comunes (tanto altos como bajos). Es sabido que un consumo excesivo de alcoholpuede alterar el metabolismo, así como hábitos como el tabaco. Antes de un análisis de sangre hay que evitar tomar bebidas alcohólicas en los tres días previos, ya que su consumo va a interferir en los resultados de triglicéridos, colesterol, Gama GT y glucosa. Asimismo, van a alterar las concentraciones de determinadas enzimas del hígado.

En este sentido, todo depende de qué tipo de estudio le quieran hacer en la sangre y la orina. El alcohol puede causar, por ejemplo, que los triglicéridos circulantes aumenten y entonces le darían valores altos. Por otro lado en la orina algunas cintillas que se usan para el análisis de las mismas pueden dar resultados falsos cuando entran en contacto con metabolitos del etanol, lo que daría resultados alterados.

TRIGLICÉRIDOS

Como el Alcohol es una sustancia tóxica para el hígado, produce una elevación de los niveles de triglicéridos en el hígado. En consecuencia, lo que hace el hígado es fabricar mayor cantidad de la lipoproteína que transporta los triglicéridos en la sangre, la apolipoproteína VLDL. Esto se traduce en valores alterados.

Gamma GT

La gamma-glutamil transferasa (GGT) es un enzima que se encuentra en distintos órganos como el riñón, hígado, bazo y páncreas. La principal fuente de GGT en sangre es la de procedencia hepática. La GGT aumenta en la mayoría de las enfermedades que causan una lesión en el hígado o en los conductos biliares. En este sentido, el consumo a largo plazo de Alcohol provoca el aumento de la Gamma GT hepática, por inducción enzimática.

GOT y GPT

Existen dos tipos comunes de esta enzima que son el glutamato oxalacetato (GOT), presente en el hígado y en otros órganos como músculos, riñones o corazón, y el glutamato piruvato (GPT), más propio del hígado que el anterior.  El alcohol es un elemento tóxico para el hígado, por lo que el consumo elevado puede afectar a los niveles de transaminasas, ya que se destruyen las células del hígado y hace que se liberen las transaminasas en la sangre.

Esta toxicidad provoca que aumenten los enzimas hepáticos GOT, GPT.

Ácido Úrico

Si bien el alcohol tiene un bajo contenido de purinas (con excepción de la cerveza), está demostrado que el consumo de alcohol aumenta el nivel de ácido úrico en la sangre por lo que se sugiere disminuirlo en pacientes que padecen de ésta enfermedad. A mayor consumo de alcohol, mayor riesgo de presentar gota.

 

Fuente

Comparte esto:

Conoce a los ganadores del concurso 2021/2022

Previous article

Beber alcohol en la adolescencia aumenta el riesgo de trastorno por consumo de alcohol en la edad adulta

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad