ActualidadPortada

Vapear CBD, cafeína, vitaminas y otros productos sin nicotina también daña los pulmones

Casi el 14% de adolescentes y el 24% de jóvenes usan productos de vapeo sin nicotina en Estados Unidos sestovic / Getty Images

NOTICIAS: 30.05.2022

Médicos de Stanford alertan que se usan sustancias de las que se desconoce su efecto al inhalarse

 

Vapear CBD, cafeína, vitaminas y otros productos sin nicotina también daña los pulmones

 

 

Melatonina, lavanda, té, vitaminas, cafeína, cannabidiol, glicerina… Estos son algunos de los productos que jóvenes y no tan jóvenes utilizan en los vaporizadores sin nicotina. Son sustancias ya conocidas y a priori consideradas más o menos seguras si se ingieren o se usan sobre la piel, pero que nunca hasta ahora se habían inhalado, por lo que no hay garantías de que sean inocuas al introducirse en el organismo calientes y en forma de vapor.

Así lo advierte un equipo de investigadores de la división de Pediatría y de Medicina Adolescente de la Universidad de Stanford tras constatar, mediante una amplia encuesta, que casi el 14% de los adolescentes y el 24% de los adultos jóvenes de Estados Unidos usan o han usado productos de vapeo sin nicotina.

Advierten que este tipo de vaporizadores escapan a las regulaciones y control que las autoridades sanitarias sí establecen para los dispositivos que contienen nicotina, de modo que no hay límites de edad para comprarlos y se comercializan sin restricciones.

THC, CBD,vitaminas, melatonina, cafeína, té y lavanda son algunos de los ingredientes de vapeo más populares

Según los investigadores, que han publicado su estudio en Jama Network Open , los ingredientes de vapeo más populares entre los adolescentes y jóvenes estadounidenses son tetrahidrocannabinol (THC, un compuesto activo en la marihuana), melatonina, cannabidiol (CBD, un derivado de la marihuana al que se atribuyen efectos terapéuticos), aceites esenciales, cafeína y té.

Entre los adultos, la lista de preferencias incluye también cafeína, vitamina B y té, y se completa con sustancias como vitamina C, lavanda, aceites esenciales, glicerina.

Horizontal

Federación Mundial de la Salud considera los cigarrillos electrónicos una nueva amenaza para la salud cardiovascular. (E.P.)

Bonnie Halpern-Felsher, profesora de Pediatría de Stanford y autora principal del estudio, aseguró al presentarlo que algunos de estos químicos, agregados a los alimentos, están reconocidos como “generalmente seguros” por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FAD) de los Estados Unidos, “pero esa designación significa que es seguro para consumir al comer o como un ungüento en la piel, pero eso es muy diferente de calentar una sustancia e inhalar el aerosol resultante”.

En este sentido, los médicos de Stanford explican que no está claro qué dosis, si es que hay alguna, de estas sustancias es segura para inhalar ni cuáles pueden ser sus riesgos o efectos secundarios.

Necesitamos comprender qué le están haciendo esos químicos al organismo

“Necesitamos toxicólogos y otros científicos que nos ayuden a comprender qué le están haciendo estos químicos a nuestro organismo y por qué mecanismos”, dijo la investigadora, a la vez que advertía que el conocimiento existente hasta ahora sugiere que varias de esas sustancias son peligrosas para los pulmones.

Explicó que el cuerpo produce una sustancia aceitosa para lubricar los sacos aéreos de los pulmones y la inhalación de sustancias similares a la grasa vaporizadas, como aceites esenciales o glicerina, pueden interferir con la función pulmonar.

“Cualquier cosa que estés vapeando, cualquier cosa que estés comprando sin receta, calentado e inhalando, es mala para tus pulmones”, advirtió Halpern-Felsher, que reclama que las autoridades restrinjan la comercialización de estos productos porque los jóvenes lo comparten sin saber ni lo que están usando.

ACCESO AL ESTUDIO

Fuente

Comparte esto:

Ciclo de encuentros ÁGORA de las Adicciones

Previous article

Allam Sam, neumólogo: «No hay nada que mate tanto como el tabaco»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad