ActualidadPortada

Vapeo: una práctica que incita a los adolescentes a probar y consumir tabaco

0
El vapeo es una práctica que va muy unida al cigarrillo electrónico . Foto: G.

NOTICIAS: 02.06.2021

Ana López, psicóloga de la USC, aseguró en una charla en Lalín que es una de las grandes causas en el inicio de los más jóvenes

 

Santiago/Galicia. A las causas que tradicionalmente se apuntan para explicar el inicio de los jóvenes en el consumo del tabaco, como el ambiente del que se rodean o su necesidad de socializar a través de consumos, se une ahora una práctica que se ha puesto muy de moda entre los jóvenes: el vapeo, es decir, la inhalación de vapor creado por un cigarrillo electrónico o cualquier otro dispositivo que permita vapear.

Así lo manifestó en una charla en Lalín la psicóloga Ana López Durán, que aseguró que la mayor parte de los adolescentes que se inician en el consumo de tabaco lo hacen a través del vapeo, una práctica que en estos momentos está siendo investigada por su posible alcance dañino sobre la salud.

López participó en una charla organizada por la emisora Radio Lalín, donde también indicó que uno de los aspectos motivadores para dejar de fumar es la opción de tener hijos. “Los padres no quieren que sus hijos fumen, y quieren dar ejemplo. También los hijos les demandan que lo dejen cuando participan en este tipo de campañas de prevención en los centros educativos”, afirmó esta especialista vinculada a la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

VIDEOJUEGO. La psicóloga recordó, también, que desde la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Psicología de la USC se ofrece de forma gratuita ayuda para dejar el hábito de fumar llamando al teléfono de información 881 813 939. Además, el Servicio de Prevención de Adicciones que promueve estas acciones, junto con el Espazo Xove de Lalín, produjeron un vídeo orientado a la sensibilización del impacto de este consumo en la salud.

En él se recrean a través de un videojuego clásico los riesgos de fumar. El vídeo fue realizado por Brais Montoto Asorey, alumno del ciclo de Informática del IES Aller Ulloa de la capital dezana.

Cabe señalar que la charla coloquio a cargo de Ana López se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional sin Tabaco por parte del consistorio lalinense. López respondió a las preguntas formuladas por los alumnos de los centros escolares del municipio lalinense.

Entre las cuestiones que preocupan a la juventud de Lalín y que fueron trasladas a la experta, están los métodos para dejar de fumar; si el tabaco de liar es menos adictivo que el cigarrillo normal, o si las tabacaleras pasan algún tipo de control sanitario sobre sus productos.

Por supuesto, la técnica del vapeo, puesta muy de moda por los llamados influencers, también despertó la curiosidad de los adolescentes.

UNIDAD USC. Hay que indicar que la Unidade de Tabaquismo e Trastornos Adictivos de la Facultad de Psicoloxía de la USC tiene su origen en el año 1984, cuando el profesor Elisardo Becoña comienza a tratar fumadores con distintas técnicas.

De esta forma surge el Programa para dejar de fumar, que se convirtió en un referente nacional e internacional en el tratamiento psicológico cognitivo-conductual.

Entre otras consecuencias desde la unidad recuerdan que el hábito de fumar está en el origen del 95 % de los tumores de pulmón, la primera causa de muerte por enfermedad oncológica; el 82 % de los de laringe y el 90 % de los de cavidad oral.

Fuente: El Correo Gallego

Comparte esto:

Sanidad invertirá dinero de la droga en reinserción y prevención de toxicómanos

Entrada anterior

Casi el 70% de menores entre 14 y 17 años ve muy fácil obtener cannabis

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad