ActualidadPortada

Vicky Martín Berrocal: «La obesidad es una enfermedad y no tienes que sentirte rechazada por sufrirla»

NOTICIAS: 3,12,2021

Las personas que sufren obesidad o sobrepeso se sienten constantemente juzgadas y el movimiento Más Grande Que Yo, del que Vicky es embajadora, pretende cambiar la visión que tenemos de esta enfermedad para que sea más fácil para los afectados buscar una solución a su problema.

MADRID. Sin desmerecer a la COVID, el sobrepeso y la obesidad es la gran pandemia del siglo XXI. Pero es que, además, es una pandemia oculta, vergonzosa, de la que no se habla y que tiene derivadas muchísimas enfermedades, tanto físicas como mentales por la estigmatización de quien la sufre. Vicky Martín Berrocal sabe bien de lo que hablamos ya que, hasta hace poco más de un año, tenía un sobrepeso de 20 kilos que comenzó a pasarle factura: «Yo siempre pensaba que lo único que me pasaba es que tenía unos kilitos de más sin importancia, pero dormía mal y me costaba hasta levantarme del sofá. Eso me dio la voz de alarma, así que me hice una analítica y los niveles estaban fatal. Ahí me di cuenta de que tenía que acudir a un especialista porque efectivamente es una enfermedad y para eso están los profesionales», nos contó en la presentación de Más Grande Que Yo, un movimiento de concienciación con el objetivo de cambiar el relato y la percepción que la sociedad tiene en torno a la obesidad.

Vicky Martín Berrocal, embajadora del Movimiento «Más Grande Que Yo»

La diseñadora siempre ha defendido todos los cuerpos, tengan la talla que tengan, por lo que sorprendió su adelgazamiento e incluso recibió críticas por ello: «A lo largo de mi vida he seguido mil regímenes que solamente provocaban que volviera a coger el mismo peso e incluso más, hasta que decidí ponerme en manos de profesionales médicos, los únicos capaces de reducir tu peso de forma saludable, priorizando la salud por delante de la estética», apunta.

Y es que cada vez que pensamos en una persona obesa la imaginamos comiendo cantidades ingentes de comida poco saludable, por lo que hay una tendencia a pensar que tienen lo que se merecen. De ahí la creación de este movimiento, que pretende derribar las barreras sociales, desmentir las percepciones erróneas y eliminar los estigmas que rodean al sobrepeso y a la obesidad. «Con este movimiento queremos generar una corriente social que elimine el estigma, la vergüenza y las críticas que sufren a diario muchas personas con obesidad, tendiéndoles la mano e invitándoles a acudir a un profesional médico, que es quien de verdad puede dar solución a su problema», dice Francisco Poyato, Obesity Medical Manager de Novo Nordisk.

Dra. Susana Monereo, especialista en Endocrinología y Nutrición y secretaria de SEEDO; Francisco Poyato, Obesity Medical Manager de Novo Nordisk; y Vicky Martín Berrocal, embajadora del Movimiento «Más Grande Que Yo»

Y es que el sobrepeso y la obesidad son dos enfermedades multifactoriales donde, más allá de los hábitos de vida saludable, la predisposición genética y las hormonas juegan un papel esencial. Hay estudios que demuestran que los genes pueden influir hasta en un 70% en el Índice de Masa Corporal. «La alimentación saludable y el ejercicio son una parte importante del tratamiento de la obesidad, pero hay que valorar otros muchos aspectos, incluida la genética, para establecer una estrategia terapéutica individualizada. Por eso, desde SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) hemos puesto en nuestra web un localizador de especialistas con el objetivo de ayudar a la gente que vive con obesidad a encontrar un experto cerca de su hogar», destaca la Dra. Susana Monereo, especialista en Endocrinología y Nutrición y secretaria de la SEEDO.

Vicky Martín Berrocal, embajadora del Movimiento «Más Grande Que Yo»

«Hay que cambiar el discurso», nos dijo Vicky Martín Berrocal. «El sobrepeso y la obesidad no pueden ser un tema tabú. Cuando sufres otra enfermedad, todos te ayudan, pero si tienes sobrepeso te rechazan y te apartan», asegura sobre la estigmatización social que viven las personas con sobrepeso u obesidad. «Cuando tienes sobrepeso, obesidad o kilos de más, siempre dejas la busqueda de la solución para otro día, porque no lo consideras una enfermedad, cosa que no haces con cualquier otra dolencia», comentaba Vicky.

Para cambiar la percepción que todos tenemos sobre la obesidad, el movimiento Más Grande Que Yo ha creado una web con información, recursos educativos y vídeos que pueden ayudar a las personas que viven con obesidad a evitar posibles complicaciones asociadas, ya que cambiando la percepción sobre la enfermedad se puede mejorar su manejo y contribuir a que las personas afectadas sientan que pueden encontrar una solución.

Fuente

.

Comparte esto:

Una microbiota intestinal sana reduce efectos de consumo adictivo de alcohol, según un estudio

Previous article

VIEIRO DESARROLLA SUS JORNADAS INFORMATIVAS «MAR DE REDES»  Y SUS TALLERES «QUEREME BEN»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad