Noticias vieiroPortada

Vieiro presenta el informe del servicio de Información, Atención t Asesoramiento

María del Pilar Mata, Fina Rey y Xosé Mª Arán

NOTICIAS: 07.01.2024

Como en años anteriores y siguiendo nuestra política de información de la actividad que realizamos, la Asociación Vieiro da a conocer el balance correspondiente al año 2023 del servicio de Información, Atención y Asesoramiento

REDACCION/CARBALLO.   Este servicio que ofrece ayuda sobre cualquier aspecto relacionado con problemas derivados del consumo de sustancias y otras conductas adictivas y su tratamiento. Los datos proporcionan información relevante sobre el número de personas atendidas, el motivo de la demanda, el perfil general, sustancia de consumo, centro de derivación y datos disgregados por sexo.

Las personas que solicitaron orientación y asesoramiento pertenecen a los ayuntamientos que comprenden el área geográfica que abarca desde A Coruña a Fisterra, siendo atendidas en la entidad un total de 300 demandas presenciales y telefónicas. De ellas, 45 fueron consultas realizadas en la sede de la entidad, siendo atendidos 22 hombres y 23 mujeres. A través de vía telefónica se han atendido un total de 255 llamadas, de las que 52 fueron realizadas por hombres y 203 por mujeres.

En lo que se refiere al motivo de las consultas, destacan en primer lugar, las referidas a la solicitud e información sobre programas de prevención, seguido en segundo lugar de las demandas relacionadas con la orientación de habilidades y estrategias psicoeducativas de orientación a familias para el manejo de conductas de riesgo, seguidos muy de cerca de las solicitudes de información sobre centros de deshabituación relacionadas sobre todo con el consumo de cocaína y en menor medida, del alcohol. De estas últimas demandas alrededor de un 64% fueron realizadas por hombres y un 36% por mujeres en lo que respecta a la atención presencial, y un 43% de hombres y 57% de mujeres en la atención telefónica. Realizando la mayor parte de las consultas, las familias o el/la propio/a interesado/a.

La sustancia más consumida por parte de las personas que solicitaron información fue la cocaína, con un 64% de los casos derivados, seguida del alcohol con un 14% y un 9% el cannabis. El resto de los porcentajes se reparte a partes iguales entre la ludopatía y heroína.

En cuanto a derivación a recursos asistenciales especializados, se realizaron un total de 22, siendo casi un 86% hombres y alrededor de un 14% mujeres que fueron derivados/as en su mayoría a Proyecto Hombre. También se derivaron algunos casos a otros centros de rehabilitación, como, UCA, Agalure y Grupo Noroeste.

Este servicio se ofrece en la sede de Vieiro ubicada en la esquina de las calles Xazmin y Avda. da Cristina en Carballo. + info: 981756161

 

 

 

.

Comparte esto:

Felicitación de navidad de la asociación vieiro

Previous article

Vieiro presenta su informe del servicio de ayuda jurídica de 2023

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.