Noticias vieiroPortada

Vieiro presenta su balance 2021 del servicio de información, atención y asesoramiento

xomar

NOTICIAS: 14.01.2022

La Asociación Vieiro da a conocer el balance correspondiente al año 2021 del Servicio de Información, Atención y Asesoramiento, un programa que proporciona ayuda sobre cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de conductas adictivas y su tratamiento.

 

CARBALLO-GALICIA. Los datos proporcionan información relevante sobre el número de personas atendidas, el motivo de la demanda, el perfil general y otros específicos, sustancia de consumo y centro de derivación, datos disgregados por sexo.

Los resultados muestran que fueron atendidas en Vieiro un total de 204 demandas presenciales y telefónicas. De ellas, 51 fueron consultas realizadas en la sede de la entidad, siendo atendidos 16 hombres y 35 mujeres. A través de vía telefónica se han atendido un total de 153 llamadas, de las que 25 fueron realizadas por hombres y 128 por mujeres.

En lo que se refiere al motivo de las consultas, destacan las referidas a la solicitud e información sobre programas de prevención, seguido de pautas psicoeducativas de orientación a familias, además de las demandas de información sobre sustancias, más concretamente referida a la cocaína y el alcohol.

xomar

Respecto a la procedencia de las personas atendidas, ésta se corresponde con habitantes de los ayuntamientos que comprenden el área geográfica que abarca desde A Coruña a Fisterra.

En referencia a las personas que demandaron información sobre sustancias y centros terapéuticos durante el año 2021, cerca de un 41% fueron hombres seguido de un 59% de mujeres en lo que respecta a la atención presencial, y un 21% de hombres y 79% de mujeres relativo a la atención telefónica. Realizando la mayor parte de las consultas, el/la interesado/a o sus familias.

La cocaína fue la sustancia más consumida por parte de las personas que solicitaron información con un 42% de los casos derivados, seguida del alcohol con un 15% y el juego y las nuevas tecnologías con un 13%. El resto de los porcentajes se reparte entre heroína, cannabis y tabaco.

Las edades de las personas derivadas a centros terapéuticos abarcan un amplio tramo de edad que comprende entre los 16 y los 55 años.

Diferenciando por grupos de edad, se observa que la mayor parte de las personas derivadas se encuentran en la franja comprendida entre los 19 y 30 años de edad con un 70%, seguida por un 20% de personas de entre 40 y 45 años. El resto de porcentajes se distribuye en otras franjas de edad.

En cuanto a los centros a los que fueron derivadas las personas que demandaron tratamiento, 5 acudieron a Proyecto Hombre, 4 a la UCA y 7 a otros centros de deshabituación.

Comparte esto:

UNAD sensibilizó a más de un millón de personas al cierre de 2021.

Previous article

CURSO: PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DROGAS

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.