ActualidadPortada

Vuelve el ‘balconing’ a las islas Baleares con el inicio de la temporada veraniega

NOTICIAS: 20.05.2022

La mayoría se concentran en Calviá, en la zona de Magaluf, Mallorca. Esta práctica comenzó con la intención de tirarse a las piscinas desde los balcones

MALLORCA. La vuelta del turismo en masa a Baleares hace temer a las autoridades un repunte de casos de ‘balconing’. Precisamente, la semana pasada un turista británico de 33 años falleció al caer desde el séptimo piso de un hotel en Magaluf, Mallorca. Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por él. Tras el incidente, la Guardia Civil está investigando si estaba bajo los efectos de las drogas. Se convierte así en la primera víctima mortal de la temporada.

Esta práctica comenzó con la intención de tirarse a la piscina, pero ha evolucionado en pasar saltando hacia otro bacón, muchos de ellos con resultado trágico. Por su parte, los hoteleros de Baleares prefieren que no se les relacione con esta práctica porque, dicen, les da mala imagen. La presidenta de Baleares, Francina Armengol ha mostrado su rechazo a esta práctica: «El turismo de excesos no es bienvenido y lo hemos explicado muchas veces. No es el modelo que queremos, ni que deseamos, ni que nos merecemos», ha afirmado.

«La mayoría son hombres británicos que han consumido alcohol»

El ‘balconing’ es un fenómeno poco estudiado, sin embargo, una de las personas que lo ha hecho es el doctor Juan José Segura, cirujano oncológico en el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca. Asegura que en la mayoría de los casos, el 97 %, son hombres, jóvenes, en torno a los 24 años, y británicos: «El consumo de alcohol nos lleva a tener una falsa percepción de nuestras capacidades, cuando lo que tenemos es una merma de las mismas», ha asegurado en ‘La Hora de la 1‘.

El experto ha podido hablar con varias personas que en el pasado han realizado esta práctica: «El ‘balconing’ se sufre, es un tipo de accidente. Es cometer imprudencias cuando alguien ha consumido mucho alcohol. Cuando hablamos con supervivientes del ‘balconing’ se sienten traumatizados, con culpa, sin querer expresar sus sensaciones y con ganas de seguir adelante y olvidarlo todo», ha relatado el doctor.

Aumentan las campañas de concienciación

Las campañas de concienciación llevan años funcionando, tanto en los países de origen como en el de destino. Uno de los propósitos de Segura es el de concienciar a la población, motivo por el que se ha convertido en imagen de la última campaña del gobierno británico para acabar con esta práctica: «Se están haciendo diversas campañas de prevención. Están muy preocupados por este tema», ha relatado.

En la última campaña realizada por Reino Unido se recomienda a los británicos no ir solos bajo el lema: «Quédate con tus amigos», un eslogan que nace de la investigación realizada por Juan José Segura: «Este tipo de población no consume medios tradicionales, pero se han enfocado las campañas a redes sociales. Sobre todo, a limitar los grandes consumos y compra de alcohol. Esperamos que tenga una repercusión en reducir todo tipo de accidentes, no solo el ‘balconing'», ha explicado Segura.

Además, el Gobierno balear aprobó en 2020 un decreto contra el ‘turismo de borrachera’, impulsado desde la consellería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, en el que prohíbe entre otras cosas, la publicidad referida al consumo de alcohol y las barras libres. Por su parte, el Gobierno británico ha comunicado en la web de su ministerio de Exteriores las medidas de este decreto.

Fuente

Comparte esto:

“Conocer a quien te proporciona las drogas puede darte cierta seguridad de que sean lo más puras posible”, la campaña sobre “sexdopaje” del Gobierno valenciano

Previous article

Vieiro acerca a Apem y Aspaber su programa “DES-CONECTA”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad