ActualidadPortada

Ya es culpa del tabaco uno de cada tres tumores

0
SALUD. Montaje de un rostro, con la mitad derecha simulando como afecta el consumo de tabaco. Foto: Pixabay

NOTICIAS: 27.05.2021

Preocupantes datos revelados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Madrid. El consumo de tabaco constituye un problema de salud pública y es responsable del 33 por ciento de los tumores y del 22 por ciento de las muertes por cáncer, según ha subrayado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a cinco días de que se celebre el Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo.
Tanto la SEOM como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) consideran que la pandemia debe servir “como impulso” para dejar de fumar y adoptar estilos de vida más saludables. Por ello, este año el día mundial lleva por lema: “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19”.
En un comunicado, la SEOM insiste en la prevención ya que entre el 30 y 50 por ciento de los tumores son evitables y recuerda que el tabaco también se asocia a un mayor riesgo de infección grave por SARS-CoV-2 e infecciones recurrentes, tanto víricas como bacterianas, relacionadas con mayores posibilidades de mortalidad. La SEOM recuerda que el tabaco causa del 85 al 90 por ciento de los cánceres de pulmón pero es también factor de riesgo para multitud de tumores (cabeza y cuello, vejiga y tumores digestivos, entre otros). En un comunicado, esta sociedad médica resalta que el consumo de tabaco es la primera causa de morbimortalidad evitable. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.100 millones de personas consumen tabaco y más de 8 millones fallecen en el mundo por esta causa. En España, según datos del INE, un cuarto de la población española es fumadora habitual. Entre los jóvenes de 15 a 24 años, el hábito asciende al 22 por ciento y suma diez puntos, hasta el 32 por ciento, cuando la franja de población se extiende de 25 a 34 años.
Todavía hay una prevalencia de consumo de tabaco en varones (28 por ciento) frente a mujeres (20 por ciento) aunque en las últimas décadas se ha producido una evolución desigual con una tendencia al alza en mujeres y una reducción en hombres.
Para este año, según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), se estima que se detectarán más de 21.500 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8.000 en mujeres.
Además de afectar al propio fumador, el tabaco perjudica a quienes conviven con él, los fumadores pasivos, que ven aumentado en un 20 por ciento el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
La SEOM también advierte de que el tabaco tiene un efecto sinérgico en el consumo de alcohol y ciertos tumores como los carcinomas orofaríngeos o de esófago pueden multiplicarse por 30 cuando se combinan ambos factores.
Esta sociedad valora las políticas de reducción de la demanda que incluyen impuestos significativos sobre el tabaco y aumento de precios, además de la prohibición de las actividades de comercialización de la industria tabaquera, entre otras cosas.

Fuente: El Correo Gallego

Comparte esto:

Aumentan las infecciones de transmisión sexual y el abuso de Internet en la adolescencia

Entrada anterior

BIBLIOTECA: Ludomorfina. El fenómeno de las apuestas deportivas en la juventud Española

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad