ActualidadHemerotecaPortada

El alijo de 10 kilos de heroína confirma el repunte del consumo en la comarca

0
Foto: Ana García

Prisión para los dos detenidos en la redada del miércoles por la mañana en Carballo

informe anual de Vieiro constata que las drogas continúan siendo una gran lacra en la Costa da Morte

TONI LONGUEIRA

CARBALLO / LA VOZ 01/02/2020

Después de unos años 80 y comienzos de los 90 muy complicados, el consumo de heroína en la comarca parecía haberse reducido de forma drástica, siendo desbancada por la cocaína y el cannabis. Sin embargo, su demanda parece haber aumentado en los últimos años y los investigadores tienen claro que una parte importante de los 10 kilos de heroína intervenidos por la Guardia Civil y la Policía Nacional en el exterior de una vivienda de Xoane, en la parroquia carballesa de Goiáns, el miércoles por la mañana, tenía por finalidad abastecer el mercado local y comarcal.

«Claro que ha repuntado el consumo de heroína, ahora veo más gente enganchada que hace un par de años», relató un guardia civil adscrito a la quinta compañía, quien argumentó su relato: «Conozco a un chico maravilloso. Reside en la comarca de Soneira y con 24 años logró desengancharse tras muchos sufrimientos. Estaba limpio y el otro día lo volví a ver por la calle y me dio mucha pena porque había vuelto a recaer. Y como él, hay varios chavales en sus circunstancias».

Una opinión compartida por otro compañero del instituto armado, también de la quinta compañía: «Claro que ha aumentado la demanda. Este alijo de 10 kilos, que es una cantidad tremenda al tratarse de heroína, confirma que hay un mercado claramente al alza y está claro que parte de esta droga iba a ser distribuida a pequeña y mediana escala por toda la comarca».

Xosé María Arán, vicepresidente del colectivo carballés Vieiro, confirmó ayer también la existencia de un repunte «no muy significativo, pero, al fin y al cabo, un repunte» de la demanda y el consumo de heroína durante el pasado año en el área de influencia en la que trabaja Vieiro.

El más importante

El alijo de 10 kilos de heroína pasará a la historia por ser uno de los más importantes de los interceptados en la Costa da Morte. Cabe recordar que en noviembre del 2015 la Guardia Civil detuvo a cinco personas (otras dos fueron investigadas) por el decomiso de 7 kilos de estupefacientes, de ellos, 4 de heroína, en el que fue la mayor incautación de esta sustancia de toda Galicia en el 2015.

Y aunque se trata de una cantidad sensiblemente inferior a la del pasado miércoles en Xoane, hay ciertos paralelismos entre ambas operaciones, según los investigadores. Uno de ellos es la procedencia de la mercancía. La de noviembre del 2015 había sido adquirida en la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal a clanes importantes que trafican con esta sustancia y la incautada este pasado miércoles había salido de Vigo. En ambos casos el traslado hasta Carballo fue por carretera y el destino final de la droga era abastecer el mercado local.

Dato relevante

Otro dato importante es que tanto en la operación Restore (noviembre del 2015) como en la del pasado miércoles (con nombre en clave Fireball-Kacino) han tenido como supuestos implicados a personas relacionadas con el denominado Clan de la Tula.

De hecho, Mihail Ionita, de 32 años, y María Emilia Silva Iglesias, tuvieron que declarar en Carballo el 7 de noviembre del 2015 por la aprehensión de los siete kilos de droga. En aquella ocasión quedaron en libertad en calidad de investigados. Ahora tuvieron menos suerte porque ambos fueron enviados a la cárcel por orden de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa, en relación con el decomiso de los diez kilos de heroína incautados en el interior de la propiedad en la que residen, en Xoane, Goiáns.

La jueza que lleva el caso decretó para ambos «prisión provisional comunicada y sin fianza, como investigados por un delito contra la salud pública», según confirmaron ayer fuentes judiciales.

El informe anual de Vieiro constata que las drogas continúan siendo una gran lacra en la Costa da Morte

La presidenta de Vieiro, Fina Rey, acompañada del vicepresidente, Xosé María Arán, y de la secretaria, María del Pilar Mata, dieron a conocer el balance del 2019 correspondiente al Servicio de Información, Atención y Asesoramiento, un programa que proporciona ayuda relacionado con los problemas derivados de conductas adictivas y su tratamiento.

Los datos proporcionan información sobre el número de personas atendidas, el motivo de la demanda, el perfil general y otros específicos, sustancia de consumo y centro de derivación, datos disgregados por sexo. Los resultados muestran que fueron atendidas en Vieiro 129 demandas, entre presenciales y telefónicas. De ellas, 59 fueron consultas realizadas en la sede, siendo atendidos 15 hombres y 44 mujeres.

Por vía telefónica fueron atendidas 70 llamadas, de las que 4 fueron realizadas por hombres y 66 por mujeres. En cuanto a consultas, destacaron las de información sobre sustancias, en concreto, las referidas al cannabis y a la cocaína, así como pautas psicoeducativas de orientación a familias y centros educativos.

En referencia a las personas que demandaron tratamiento durante el pasado año, un 25% fueron hombres y un 75% mujeres, en lo que respecta a la atención presencial en Vieiro, mientras un 6% hombres y 94% mujeres lo solicitaron a través del teléfono.

La cocaína fue la sustancia más consumida por parte de las personas que requirieron tratamiento, con un 58% de los casos derivados, seguida del cannabis con un 42%. Las edades de las personas derivadas a tratamiento abarcan un amplio tramo de edad que comprende entre los 17 y los 45 años.

Diferenciando por grupos de edad, se observa, según Vieiro, que la mayor parte de las personas derivadas a centros de tratamiento se encuentran en la franja entre los 19 y 30 años, con un 90?%, seguida por un 10?% de personas de entre 40 y 45 años.

Fuente: La Voz de galicia

BALANCE AÑO 2019 – SERVICIO DE INFORMACIÓN, ATENCIÓN Y ASESORAMENTO

Entrada anterior

“La psiquiatría está en crisis”

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad