Noticias vieiroPortada

Vieiro continúa con su programación preventiva dentro del ámbito escolar en la comarca

NOTICIAS: 12.04.2024

Entre los centros de educación primaria que están llevando a cabo dichos programas están: Ceip “Milladoiro” de Malpica, CPI Plurilingüe “Cabo da Area” de Laxe y CPI “Alcalde Xosé Pichel” de Coristanco.

 

Carballo/ Redacción. La ASOCIACIÓN VIEIRO continúa con su programación preventiva dentro del ámbito escolar en los centros educativos de la comarca de Bergantiños con el alumnado de educación primaria a través de los programas de prevención de conductas adictivas: “El laberinto de las emociones” para alumnos/as de 1º y 2º de EP “En la huerta con mis amigos/as” destinado al alumnado de 3º y 4º de EP y “Creando Salud” cuya población beneficiaria son los/as alumnos/as de 5º y 6º de educación primaria.

Con “el laberinto de las emociones”, la Asociación Vieiro trabaja la prevención de conductas de riesgo desde edades más tempranas a través del conocimiento de las emociones, favoreciendo así los factores de protección frente a conductas o situaciones de riesgo.

Este programa está compuesto por cuentos acerca de las 5 emociones básicas: asco, alegría, tristeza, ira y miedo. Se trata de que los/as más pequeños/as aprendan a expresar correctamente sus emociones, que hablen de lo que sienten, y a partir de ahí comprender que esos sentimientos son compartidos por sus compañeros/as y que existen diferentes formas de reaccionar ante ellos.

El objetivo del programa “En la huerta con mis amigos/as” es contribuir a la maduración psicoafectiva, a la adquisición de hábitos de salud y bienestar y al inicio de un trabajo preventivo sobre conductas de riesgo en etapas más tempranas.

Este programa está compuesto por 8 sesiones de 50 minutos con sus respectivos cuentos protagonizados por hortalizas, cuentos que relatan situaciones personales que requieren una solución y que son similares a las que viven los/as niños/as en esta etapa evolutiva.

En ellos se trabajan diferentes temas: los miedos, las burlas, los prejuicios, la discriminación, las mentiras, las trampas, los celos, los castigos injustos, las diferencias físicas y culturales, la presión de grupo, la resolución de problemas y la identificación de emociones, entre otros.

El programa “Creando Salud” que consta de 3 bloques, tiene como objetivos:

1.- Bloque 1: “Construye”: proporciona a los alumnos/as las habilidades necesarias para el desarrollo de su vida diaria

2.- Bloque 2: Tú eliges: facilita información sobre las distintas sustancias adictivas a las que los niños/as pueden tener acceso.

3.Des-conecta: dota de conocimientos básicos para la utilización de las nuevas tecnologías de un modo saludable y responsable

Este programa consta de 9 sesiones con una duración aproximada de 50 minutos cada una y periodicidad semanal.

Ambos programas son impartidos por la pedagoga DALILA VIZCAÍNO REGUEIRA y la educadora social TAMARA RODRÍGUEZ PEREIRA.

La ASOCIACION VIEIRO agradece la excelente disposición de todos los centros educativos, así como todas las facilidades dadas por los equipos directivos y claustro de profesores/as para poder llevar a cabo estos programas.

 

.

 

Comparte esto:

Vieiro lleva su programa «Des-conecta» al C.I.P. «As Forcadas» de Corme

Previous article

Vieiro imparte programas en IES Terra de Soneira de Vimianzo, CPI Plurilingüe “Cabo da Area” de Laxe y CPI de Zas.

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.