ActualidadPortada

La DGT avisa: esto puede ocurrirte si te niegas a pasar un control de alcohol y drogas

0
Control de alcoholemia
4/8/2020 NOTICIAS
Conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas conlleva un grave peligro para ti y para el resto de usuarios de la vía. Negarte a pasar un control ante las autoridades puede traerte consecuencias penales.

Todos conocemos la “muletilla” de al volante cero alcohol y cero drogas, y no por repetirla con frecuencia debe pasarse por alto. Ya no es solo por la posible multa que te pueda caer si te pillar conduciendo bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia ilegal, también por tu seguridad y por la de los que te rodean en la carretera.

Si las autoridades te realizan un control de alcoholemia y/o un control anti drogas y das positivo, las multas pueden ser fuertes e incluso podrías incurrir al Código Penal, con posibles penas de cárcel. Pero ojo, porque negarte a pasar dicho test termina en esto último: el propio Código Penal, en su artículo 383, nos recuerda que negarse a someterse a uno de estos controles se considera delito, con penas de prisión de entre 6 meses y un año, así como la sustracción del permiso de conducir de 1 a 4 años.

Alcohol y conducción

Al volante, cero alcohol y drogas.

¿CÓMO SE REALIZAN LOS CONTROLES DE ALCOHOL Y DE DROGAS?

Debes recordar algo importante: no solo los conductores de vehículos y de motocicletas están obligados a pasar un control si así se lo solicitan las autoridades o si están involucrados en un accidente. Ciclistas y peatones, en esta última circunstancia, también pueden verse obligados a un test de alcoholemia o anti drogas si han causado un accidente de tráfico. Es decir: si se niegan también a hacerlo, las penas son las mismas según el Código Penal en España.

Frecuentemente, los agentes realizan primero la prueba de alcoholemia. Esta se realiza soplando, midiendo la cantidad de alcohol en miligramos por litro en aire espirado. En el caso de dar un primer positivo, se realiza una segunda muestra con un espacio de tiempo de 10 minutos entre ambos test. En caso de volver a dar positivo, se inmovilizaría el vehículo y se impondría la multa correspondiente.

La DGT estudia nuevas multas contra el uso del móvil, el alcohol y las drogas
Negarse a un control de alcoholemia o drogas puede conllevar una infracción penal.

La prueba anti drogas se realiza tomando una muestra de saliva. Como en el anterior test, se toma una segunda muestra en caso de que la primera dé positiva por consumo reciente de sustancias ilegales. Esta segunda se envía a laboratorio para su análisis y confirmación del positivo. De la misma forma, el conductor no podría reemprender la marcha con su vehículo.

El conductor o persona implicada puede solicitar un análisis de sangre, a modo de contraste, en un centro hospitalario o en un centro de salud. En el caso de que esta prueba vuelva a dar positivo, dicho resultado se unirá al informe del agente de la Guardia Civil para tramitar el correspondiente expediente, teniendo además que pagar los gastos correspondientes a la prueba el implicado.

La tecnología de la DGT que hará 800.000 controles de drogas al año
Controles anti droga a pie de carretera.
MULTAS POR DAR POSITIVO EN LAS PRUEBAS DE ALCOHOL Y DROGAS

Para los test de alcoholemia, se empezará a multar a partir de los 0,25 mg por litro en aire espirado o de 0,5 gramos por litro en sangre (0,15 y 0,3, respectivamente, para conductores profesionales y noveles con menos de dos años de carné). Las multas serán de 500 euros y 4 puntos menos en el carné por dar un resultado de 0,26-0,50 mg por litro de aire espirado. Entre 0,50 y 0,60, la sanción asciende a 1.000 euros y 6 puntos menos en el carné.

De sobrepasar este último umbral, o 1,2 gramos por litro en sangre, o también de dar positivo en un control anti drogas, ya estaríamos hablando de una infracción penal, con posibilidad de pasar de 3 a 6 meses en la prisión, de recibir una multa de 6 a 12 meses o pasar de 31 a 90 días realizando trabajos en beneficio de la comunidad. Y siempre, con la pérdida del carné de conducir entre 1 y 4 años.

Fuente: Autopista

Familiares de enfermos denuncian el funcionamiento «bajo mínimos» de los centros para drogodependientes

Entrada anterior

¿Cómo desconectar del móvil durante las vacaciones?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad