Noticias vieiroPortada

VIEIRO continúa con su programación preventiva en los centros educativos de Bergantiños

Equipo docente profesionales Vieiro

NOTICIAS: 26.05.2023

La ASOCIACIÓN VIEIRO continúa con su programación preventiva dentro del ámbito escolar en los centros educativos de la comarca de Bergantiños con el alumnado de educación primaria a través de los programas de prevención de conductas adictivas: “El laberinto de las emociones” para alumnos/as de 1º y 2º de EP“En la huerta con mis amigos/as” destinado al alumnado de 3º y 4º de EP y “Creando Salud” cuya población beneficiaria son los/as alumnos/as de 5º y 6º de educación primaria.

Entre los centros de educación primaria que están llevando a cabo dichos programas están: Ceip “Milladoiro” de Malpica, Ceip de Zas, Ceip de Bormoio-Agualada, Ceip “Otero Pedrayo” de Laracha, CPI Plurilingüe “Cabo da Area” de Laxe, CPI “Alcalde Xosé Pichel” de Coristanco.

Con “el laberinto de las emociones”, la Asociación Vieiro trabaja la prevención de conductas de riesgo desde edades más tempranas a través del conocimiento de las emociones, favoreciendo así los factores de protección frente a conductas o situaciones de riesgo.

Este programa está compuesto por cuentos acerca de las 5 emociones básicas: asco, alegría, tristeza, ira y miedo. Se trata de que los/as más pequeños/as aprendan a expresar correctamente sus emociones, que hablen de lo que sienten, y a partir de ahí comprender que esos sentimientos son compartidos por sus compañeros/as y que existen diferentes formas de reaccionar ante ellos.

El objetivo del programa “En la huerta con mis amigos/as” es contribuir a la maduración psicoafectiva, a la adquisición de hábitos de salud y bienestar y al inicio de un trabajo preventivo sobre conductas de riesgo en etapas más tempranas.

Este programa está compuesto por 8 sesiones de 55 minutos con sus respectivos cuentos protagonizados por hortalizas, cuentos que relatan situaciones personales que requieren una solución y que son similares a las que viven los/as niños/as en esta etapa evolutiva.

En ellos se trabajan diferentes temas: los miedos, las burlas, los prejuicios, la discriminación, las mentiras, las trampas, los celos, los castigos injustos, las diferencias físicas y culturales, la presión de grupo, la resolución de problemas y la identificación de emociones, entre otros.

El programa “Creando Salud” que consta de 3 bloques, tiene como objetivos:

1.- Bloque 1: “Construye”: proporciona a los alumnos/as las habilidades necesarias para el desarrollo de su vida diaria

2.- Bloque 2: Tú eliges: facilita información sobre las distintas sustancias adictivas a las que los niños/as pueden tener acceso.

3.Des-conecta: dota de conocimientos básicos para la utilización de las nuevas tecnologías de un modo saludable y responsable

Este programa consta de 9 sesiones con una duración aproximada de 55 minutos cada una y periodicidad es semanal.

Ambos programas son impartidos por las profesionales: DALILA VIZCAÍNO REGUEIRA (pedagoga), LARA PERISCAL TAIBO (psicóloga), IRIA VILLAR CANCELA (educadora social) y FANY GESTO MALLO (psicóloga)

La ASOCIACION VIEIRO agradece la excelente disposición de todos los centros educativos, así como todas las facilidades dadas por los equipos directivos y claustro de profesores/as para poder llevar a cabo estos programas.

 

.

Comparte esto:

Vieiro celebra una nueva charla de violencia y sexualidad en el Ceip. «Fogar» de Carballo

Previous article

VIEIRO CONMEMORA EL 31 DE MAYO 2023 DÍA MUNDIAL SIN TABACO “CULTIVEMOS ALIMENTOS, NO TABACO”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.