ActualidadPortada

Cómo detectar si tus hijos tienen adicción a los videojuegos

NOTICIAS: 29.11.2021

Los jugadores adictos a los videojuegos pierden el control sobre la frecuencia y la duración con la que juegan

MADRID. Los videojuegos o los juegos online están a la orden del día y, tanto niños como adolescentes, pueden pasarse largas horas del día enganchados a una pantalla jugando con ellos. Pero, ¿cuál es el límite que les podemos permitir?

La adicción a los videojuegos es un grave problema y es importante detectarlo lo antes posible para poner solución, por eso hoy queremos darte algunos consejos sobre cómo detectar si tus hijos tienen adicción a los videojuegos.

5 síntomas para detectar si tus hijos tienen adicción a los videojuegos

La Organización Mundial de la Salud ya ha reconocido la adicción a los videojuegos como una enfermedad del siglo en el que vivimos. Si te genera inquietud que tu hijo no se despegue de la pantalla del ordenador, ahora te daremos 5 síntomas claves para detectar si tus hijos tienen adicción a los videojuegos.

Se aísla del mundo

Una persona adicta a los videojuegos es capaz de pasarse mucho tiempo aislado dentro de su habitación. Debes fijarte si tu hijo ya no queda con sus amigos, ya no habla con vosotros, si se olvida de las comidas o incluso si sacrifica horas de sueño para seguir jugando.

Descontrol financiero

Depende de la edad que tenga tu hijo esto lo podrás detectar más o menos, pero por muy joven que sea seguro que tiene algún dinero ahorrado. Tienes que observar si tu hijo se gasta el dinero de una forma compulsiva y sin control en videojuegos o incluso si es capaz de pedir cantidades irrazonables de dinero para seguir comprando las últimas tendencias.

Enfado por no poder jugar

Si en un momento del día le pides a tu hijo que deje de jugar o, incluso, si queréis pasar un día en familia fuera de casa, ¿cómo se lo toma? Algunos de los jóvenes que tienen adicción a los videojuegos pueden llegar a cambiar su humor por completo y enfadarse de manera exagerada.

Pierden la noción del tiempo

Puedes controlar la noción que tiene tu hijo del tiempo a través de un fácil ejercicio. Cuando vaya a ponerse a jugar, pregúntale cuánto tiempo quiere estar conectado. Una vez acabe de jugar, comprueba si el tiempo que te ha dicho y el que realmente ha estado coinciden o si se ha sentado para jugar 15 minutos y ha aparecido 3 horas más tarde.

Cuando baja el rendimiento en los estudios

Muchos jóvenes adictos a los videojuegos bajan su rendimiento en la escuela por la simple razón de que su máxima prioridad se ha visto alterada. Comprueba que tu hijo haga todos sus deberes tanto de la escuela como de casa para que vea que los videojuegos solo tienen cabida en el tiempo libre.

Estos son los 5 síntomas clave para saber cómo detectar si tus hijos tienen adicción a los videojuegos. Puedes ir fijándote con el tiempo y si necesitas ayuda, no dudes en pedirla lo antes posible. Reconocerlo a tiempo puede ser la mayor solución a los problemas de adicción informática de los jóvenes del 2021.


Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Bibliografía

Carbonell, X. (2014). La adicción a los videojuegos en el DSM-5. adicciones, 26(2), 91-95.
Marco, C., & Chóliz, M. (2013). Tratamiento cognitivo-conductual en un caso de adicción a Internet y videojuegos. International journal of psychology and psychological therapy, 13(3), 125-141.
Martinez, M., RUIZ, L. F. P., HIDALGO, E. A. R., & BARRERA, R. B. (2017). Adicción a los videojuegos. Recuperado el, 20.

Comparte esto:

¿Cómo eliminar el alquitrán de los pulmones?

Previous article

La DGT plantea imponer la tasa 0,0 para los conductores menores de edad

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad