ActualidadPortada

¿Cómo eliminar el alquitrán de los pulmones?

Foto: Getty Images/iStockphoto

NOTICIAS: 28.11.2021

El portal oficial del Estado argentino afirma que una persona que fume un paquete de 20 cigarrillos al día durante un año “tiene el equivalente de un pocillo de café de alquitrán en sus pulmones”.

ARGENTINA. Los pulmones de un fumador reciben más de 4.000 sustancias químicas a través del humo del tabaco, de las cuales, por lo menos, 250 son nocivas para la salud. 

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos define el alquitrán del tabaco como una sustancia química que se produce cuando se quema el tabaco.

El alquitrán contiene la mayoría de las sustancias químicas que causan cáncer y otras sustancias químicas nocivas del humo de tabaco. Cuando se inhala el humo de tabaco, el alquitrán forma una capa pegajosa en el interior de los pulmones. Esto daña los pulmones y puede conducir a un cáncer de pulmón, enfisema u otros problemas pulmonares”, explica la entidad.

Añade que tanto los cigarrillos como otros productos del tabaco que se fuman pueden llegar a producir distintas cantidades de alquitrán, según el proceso de elaboración de cada uno. “La inhalación del humo de tabaco también causa oros tipos de cáncer, como los cánceres de boca y garganta”, advierte el NCI.

De hecho, según argentina.gob.ar, el portal oficial del Estado argentino, “una persona fumadora, después de un año de fumar un paquete de 20 cigarrillos por día, tiene el equivalente de un pocillo de café de alquitrán en sus pulmones. El alquitrán hace que los pulmones sean menos elásticos y que sea más difícil respirar”.

Por su parte, la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), explica que la expectativa de vida para los fumadores “es al menos 10 años menor que la de los no fumadores”. En ese sentido, destaca que el hecho de dejar de fumar antes de los 40 años “reduce en alrededor de 90% el riesgo de morir de una enfermedad relacionada con el hábito de fumar”.

Sumado a lo anterior, reseña que dejar de fumar es el primer paso para poder empezar a eliminar el alquitrán y la nicotina de los pulmones y, a la par, brinda otro sinnúmero de beneficios para la salud, como reducir el riesgo de padecer diabetes, mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos o contribuir a la función cardíaca y pulmonar. Esto sin dejar de lado el ahorro de dinero, que se notará al instante.

La empresa pionera en cardioprotección en Colombia, Amigo Corazón, indica que los pulmones de un fumador reciben más de 4.000 sustancias químicas a través del humo del tabaco, de las cuales, por lo menos, 250 son nocivas para la salud. “Los pulmones de un fumador requerirán más remedios para limpiarse, pero es bueno que todo el mundo se preocupe (en la medida de lo posible) de eliminar las pequeñas sustancias que se puedan ir acumulando en bronquios y alvéolos”, indica la compañía con sede en Medellín (Antioquia).

El diario digital El Español, con sede principal en Madrid, reseña un listado de consejos que ayudan a eliminar el alquitrán, la nicotina y otras sustancias que no le hacen bien a los pulmones de manera natural. En primer lugar, recomienda hidratarse bien: ayuda a limpiar los pulmones y mejorar la respiración; además, el agua ayuda al organismo a eliminar las toxinas a través de la orina y el sudor.

La alimentación también es clave. El exceso de grasa que suele acumularse en el abdomen puede ayudar a elevar el diafragma, apretando la caja torácica y haciendo que disminuya la capacidad pulmonar. En consecuencia, el diario recomienda la ingesta de frutas y verduras, evitando el consumo de alimentos procesados ricos en grasas y azúcares.

Practicar cerca de 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado durante, al menos, cinco días a la semana, también puede ayudar a limpiar los pulmones, los fortalecerá y aumentará la capacidad respiratoria. Si la persona ha fumado por años, se recomienda empezar por breves periodos de tiempo y comenzar a aumentar el nivel acorde a las capacidades del organismo.

Si bien evitar la contaminación no es una tarea fácil, tampoco es imposible. Hay lugares que pueden tener menos incidencia de este factor ambiental y se recomienda evitarlo, en especial cuando se practica ejercicio. Se debe evitar hacer ejercicio en lugares con mucho tráfico. En línea con lo anterior, se recomienda purificar el aire del hogar y asegurarse de que haya una buena ventilación.

Los baños de vapor ayudan a limpiar los pulmones, pues al entrar al tracto respiratorio ayudan a depurar la mucosidad en el pecho. Estos baños de vapor pueden ser preparados con eucalipto, menta o pino, preferiblemente 15 minutos antes de que la persona vaya a dormir.

Una dieta rica en vitaminas C y E también ayuda a mantener limpios los pulmones. Alimentos como el pomelo rosa, orégano, ajo, cebolla, avena, pimienta de cayena o pimienta roja y las infusiones de jengibre, tomillo, hinojo, regaliz, bromelina, ortiga, pino y romero también ayudan con este propósito.

Fuente

Comparte esto:

Adicción al móvil: cómo saber si estás «enganchado» y claves (de experto) para superarlo

Previous article

Cómo detectar si tus hijos tienen adicción a los videojuegos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad