ActualidadPortada

¿Cuánto tiempo se detectan las diferentes drogas en la orina?

0
ISTOCK

NOTICIAS: 08.10.2021

El tiempo que permanece la droga en el cuerpo variará en función de la sustancia consumida, la edad, el peso, el almacenamiento de grasa o el metabolismo, aunque existen patrones aproximados.

 

R.S.B

MADRID. El consumo de drogas en España tras la la pandemia continua su tendencia creciente. Si durante el confinamiento el 71,9% de las personas encuestadas que se declaran consumidoras de sustancias psicoactivas ilegales cesaron o redujeron la frecuencia o la cantidad de su consumo, tras el cese de las restricciones el consumo de algunas sustancias ha vuelto a aumentar sus cifras.

Los datos de la  Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,en relación con el consumo de drogas ilegales, indican que el cannabis es, con mucha diferencia, la que está más extendida en España.

La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en España: el 11,2% de la población de 15 a 64 años reconoce haberla consumido alguna vez en la vida, indicador que se ha incrementado en casi 1 punto porcentual en comparación con el año 2017.

En 2019 se registraron 50.035 admisiones a tratamiento por abuso o dependencia de sustancias ilegales, más de la mitad de ellas (54,9%), por primera vez en la vida. La cocaína se mantiene como la droga que mayor número de ingresos causó (44,7% del total), seguida del cannabis (28,4%) y de los opioides (22,3%). Sin embargo, en el caso de personas menores de edad, la droga mayoritaria es el cannabis (95,2% del total).

En este sentido, cada vez que una persona consume algún tipo de droga, la sustancia deja una firma química en el organismo. Sin embargo, al igual que no todas provocan el mismo efecto, tampoco permanecen el mismo tiempo activas y detectables en nuestro cuerpo.

El tiempo que permanece la droga en el cuerpo variará según la sustancia consumida, la edad, el peso, el almacenamiento de grasa o la metabolización de cada persona. Además, el alcohol también puede retrasar la eliminación de la droga del cuerpo. Pero, ¿durante cuánto tiempo se detectan las diferentes drogas en la orina?

PRUEBA DE DETECCIÓN DE DROGAS EN LA ORINA

Todas las drogas que entran en el cuerpo humano son metabolizadas en el hígado (transformadas en sustancias eliminables denominadas metabolitos) y eliminadas por el riñón (aunque también pueden eliminarse por las heces, sudor, etc.). Por ello son detectables en la orina.

El análisis de orina nos permite detectar las drogas más consumidas en nuestra sociedad hoy en día, es decir, la cocaína, cannabis, opiáceos y anfetaminas.  De hecho, la orina es el medio más utilizado para detectar si alguien ha consumido alguna droga, ya que en la orina la sustancia se acumula en mayor cantidad que en la sangre.

 Los factores mencionados que influyen en este proceso dan un tiempo aproximado para cada droga:

  • Alcohol: 12 horas
  • Anfetaminas: 4 días
  • Benzodiacepinas:7-10 días
  • Cocaína:4 días
  • Codeína:7 días
  • Heroína:4 días
  • Marihuana:30 días
Aquí dejamos una tabla más exacta sobre la prevalencia de las distintas drogas  y su deteción en la orina:
                 drugs.ie/lasexta
Comparte esto:

Formación: Cursos Online de Proyecto Hombre

Entrada anterior

Escuelas de Familia de Vieiro

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad