ActualidadPortada

¿Cuántos días dura el alcohol en el hígado?

NOTICIAS: 15.08.2022

Pasarse de copas en una noche con amigos puede no tener mayor incidencia sobre la salud, pero el consumo excesivo de alcohol sí es considerado un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples afecciones, como lo alerta la Organización Mundial de la Salud.

MADRID. La entidad advierte que el alcoholismo provoca la muerte de millones de personas al año, por lo que ser moderado a la hora de ingerir bebidas alcohólicas es una responsabilidad con la vida propia, pues se le ha asociado con el desarrollo de enfermedades hepáticas, afecciones de corazón y cáncer.

Entre las partes del cuerpo que padecen las consecuencias del daño generado por el alcohol se encuentra el hígado, uno de los cinco órganos vitales del ser humano, responsable de eliminar las toxinas y desechos acumulados en el organismo, así como de regular las sustancias químicas y nutrientes.

¿Por qué afecta el hígado?

Al ingerirse, como cualquier otro alimento, el alcohol debe ser procesado por el organismo, por lo que hace su recorrido por el aparato digestivo. Sin embargo, explican en un artículo de la Clínica Alemana, una parte de las bebidas no son procesadas en el estómago y pasan en ese estado hacia el intestino delgado.

Ese es el primer paso a su camino hacia el hígado, que lo recibe por medio del flujo de la sangre. Sin embargo, el hígado no tiene la misma cantidad de enzimas para procesar el alcohol como el estómago, por lo que la sustancia puede terminar convirtiéndose en un desecho nocivo para el cuerpo, dañando a su vez el hígado.

La Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos lista algunas de las condiciones que se derivan de la toxicidad del alcohol en el hígado, todas ellas agrupadas bajo el término de hepatopatía alcohólica. La entidad indica que tres consecuencias serias del consumo de bebidas alcohólicas para el estado del órgano vital son la cirrosis hepática, el cáncer de hígado y el hígado graso.


El hígado es uno de los cinco órganos vitales del cuerpo.

La bebida natural que ayuda a depurar el hígado y perder peso

La demora en el procesamiento del alcohol también es un riesgo

La alimentación es la fuente de nutrientes para el cuerpo, pero para poder aprovecharse antes tienen que hacer el debido tránsito digestivo, cuyos órganos se encargan de extraer los nutrientes y eliminar los residuos inutilizables del cuerpo.

En ese sentido, el peligro del alcohol radica en su complejidad para procesarse, por lo que las sustancias pasan en ese estado del estómago al hígado. Si bien el hígado cumple con la función de eliminar las toxinas del cuerpo, se ve superada por el alcohol, al tiempo que favorece la acumulación de grasas y tarda demasiado tiempo en procesarlo.

“El proceso de eliminación (dependiendo del alcohol consumido) podría llegar a finalizarse incluso 19 horas después”, agregan desde la guía Estilos de Vida Saludables del Ministerio de Sanidad de España.

Para tener una idea del tiempo que puede tardar el hígado en convertir el alcohol en un compuesto no dañino para el cuerpo, la entidad comparte una tabla en el que se detalla cuántas horas demora en metabolizarse una sola copa de vino o el tercio de una cerveza en el organismo. Acotan que hay una diferencia entre los hombres y las mujeres por su capacidad enzimática.

También puede ser de interés…

A continuación algunos de los datos extraídos por el Ministerio de Sanidad del país europeo:

  • 1/3 de cerveza, una de las bebidas más comunes en las celebraciones familiares, rumbas y otros eventos sociales, puede demorarse hasta una hora y 45 minutos en procesarse en los hombres y hasta dos horas y 50 minutos en las mujeres.
  • Una copa de vino toma menos tiempo, pero igual es considerable: cerca de una hora y media en el caso de los hombres y más de dos horas para las mujeres.
  • Un shot de otros licores puede tardar una hora y cinco minutos en el hígado de los hombres y media hora más en las mujeres.
  • Con respecto al brandy, la entidad de salud indica que los hombres lo procesan en una hora y 50 minutos; en cambio, las mujeres ocupan dos horas y 15 minutos.

Fuente

Comparte esto:

¿Qué es la megarexia? Conozca el trastorno de personas con sobrepeso que se ven “sanos”

Previous article

Salud mental y adicción, una combinación más difícil de rehabilitar

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad