ActualidadPortada

El alcohol es la sustancia que más tratamientos contra las adicciones genera en Cataluña

Imagen de archivo PEXELS

NOTICIAS: 06.08.2021

Más de 11.000 personas iniciaron tratamientos por adicción a las drogas en Catalunya en 2020, el 40 % por alcohol. La cocaína es la segunda droga con más inicios de tratamiento, seguida por el cannabis, la heroína y el tabaco

 

CATALUÑA. El consumo de bebidas alcohólicas es la principal causa de inicio de tratamientos contra las adicciones en Cataluña: 4.700 casos en 2020, el 41,4 % del total. 11.353 personas iniciaron tratamientos por abuso o dependencia de las drogas el año pasado en la comunidad, en los 63 centros de atención y seguimiento de las drogodepedencias (CAS), según la Agència de Salut Pública de Cataluña.

El 73 % de las personas que inician tratamiento por alcohol son hombres, con una media de edad de 47 años, el 35 % está en paro, siendo este valor cuatro veces superior al de la población catalana y el 45 % no había hecho ningún tratamiento previo por la misma sustancia, según el Informe anual del Sistema de Informació de la Subdirección General de Drogodependencias presentado este jueves 5 de agosto.

El estudio además muestra que la ingesta de alcohol también es responsable de la mayoría de urgencias hospitalarias causadas por sustancias psicoactivas, ya que provoca el 51 % del total. Asimismo, destaca el impacto entre las personas jóvenes, ya que el 5 % de estas urgencias son menores de edad.

El alcohol, seguido por la cocaína, el cannabis, la heroína y el tabaco

La segunda droga con más inicios de tratamiento es la cocaína, con el 24 % (2.735 casos), con un 39% que lo hacían por primera vez, cuando hace diez años este porcentaje se situaba en el 60%. Por su parte, el cannabis ha generado el 14 % de los inicios de tratamiento (1.628 casos) y es la droga ilegal más consumida en Cataluña: el 11% de la población de entre 15 y 64 años y el 23% de estudiantes de Secundaria entre 14 y 18 años afirmaba haber consumido cannabis en los últimos 30 días.

En lo que respecta a la heroína, las peticiones de tratamiento están estabilizadas desde inicios de los años 2000, situándose en el 12% (1.312 casos) de las solicitudes, y un 13% iniciaba tratamiento por primera vez. Gran parte de las personas en tratamiento por adicción a los opioides, sobre todo la heroína, están en tratamiento farmacológico: a finales de 2020, cerca de 8.000 estaban recibiendo este tratamiento, mayoritariamente metadona.

El tabaco representa un 3 % (344 casos) de los inicios de tratamiento en los servicios especializados de atención a las drogodependencias, pero Salud ha señalado que la mayoría de tratamientos del tabaquismo se realizan desde otros ámbitos como la atención primaria.

La pandemia no ha afectado la actividad de los centros

Los 11.353 inicios de tratamiento el año pasado no comporta ninguna variación respecto a años anteriores. Según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado, en 2020 «se consiguió mantener la actividad asistencial» de la Xarxa d’Atenció a les Drogodependències (XAD), parando el impacto del coronavirus y garantizando el servicio de atención urgente para adicciones y a las personas más vulnerables.

Los CAS se mantuvieron abiertos durante los meses de confinamiento y atendieron las demandas urgentes -con alternativas como la atención telemática– para minimizar la disminución importante que se preveía en los inicio de tratamientos.

+ info

Comparte esto:

Dejar de fumar prolonga la vida incluso cuando ya hay cáncer de pulmón

Previous article

Nofumadores.org pide a Darias que todos los eventos deportivos sean de forma definitiva “espacios sin humos”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad