ActualidadPortada

El consumo de tabaco en el embarazo puede causar efectos adversos en el crecimiento fetal

0

NOTICIAS: 21,09,2021

Los resultados de una investigación en la que participa la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) muestran asociación entre el consumo de tabaco durante el embarazo, los cambios epigenéticos en el ADN de placenta y el impacto negativo en el crecimiento fetal.

 

ANDALUCIA. El estudio permitió además avanzar en el conocimiento científico sobre los mecanismos a través de los cuales esta exposición al tabaco perjudica la función de la placenta y, por tanto, el crecimiento del feto. El mecanismo epigenético analizado corresponde a pequeñas modificaciones químicas que se agregan o eliminan en el ADN, sin modificar su secuencia básica, en respuesta a exposiciones ambientales, como es el tabaco.

Estas variaciones pueden alterar la regulación de la expresión de los genes, en este caso de los implicados en el correcto funcionamiento de la placenta, cuya posible alteración debida al consumo de tabaco puede provocar efectos adversos en el crecimiento fetal.

Binomios madre/hijo

En el estudio participaron 1.700 binomios madre/hijo de siete grupos poblacionales procedentes de Europa, Norte América y Australia, en el marco del consorcio internacional de Epigenética en el Embarazo y la Infancia (PACE). En este estudio, se integraron datos del proyecto de investigación andaluz Geneida, cuyo objetivo principal es el estudio de los efectos de las exposiciones ambientales tempranas sobre el origen de las enfermedades humanas a lo largo de la vida, evaluando potenciales mecanismos genéticos y epigenéticos.

El proyecto Geneida está liderado por la profesora de la EASP Marina Lacasaña, y trabajan en él investigadores de la EASP, del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) de Granada, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), Universidad de Granada, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), y profesionales sanitarios del Hospital de Poniente (Almería).

Fuente

Comparte esto:

La OMS calcula que podrían evitarse 5.000 muertes anuales por cáncer relacionado con el alcohol si se duplicaran los impuestos en estas bebidas

Entrada anterior

El 10,3% de los adolescentes entre 14 y 18 años realiza apuestas en internet

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad