ActualidadPortada

La OMS calcula que podrían evitarse 5.000 muertes anuales por cáncer relacionado con el alcohol si se duplicaran los impuestos en estas bebidas

NOTICIAS: 21.09.2021

El alcohol está clasificado como carcinógeno del Grupo 1 y está relacionado causalmente con siete tipos diferentes de cánceres, siendo el etanol el principal compuesto cancerígeno de este tipo de bebidas, al causar daños en el ADN

 

SUIZA. Un nuevo estudio de la OMS/Región Europea estima que se podrían evitar anualmente 10 700 nuevos casos de cáncer y cerca de 5.000 muertes por cáncer relacionadas con el alcohol en Europa si se duplicaran los impuestos especiales actuales sobre las bebidas alcohólicas. El alcohol está clasificado como carcinógeno del Grupo 1 y está relacionado causalmente con siete tipos diferentes de cánceres

El nuevo estudio de la OMS «Modelado del impacto del aumento de los impuestos al alcohol en los cánceres atribuibles al alcohol en la Región de Europa de la OMS«, publicado en ´Lancet Regional Health-Europe´ ha tenido como objetivo estimar el número de cánceres potencialmente evitables en los países de la Región de Europa de la OMS en 2019 para tres escenarios en los que los impuestos especiales actuales sobre las bebidas alcohólicas se incrementaron en un 20%, 50% o 100%.

«En 2020, más de 4,8 millones de personas en la Región de Europa de la OMS desarrollaron cáncer«, indicó la Dra. Carina Ferreira-Borges, jefa en funciones de la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles y una de las autoras del estudio. «La tasa de cáncer en la Región es la más alta del mundo y los altos niveles de consumo de alcohol contribuyen a ello. La buena noticia es que en Europa, hasta el 40% de los cánceres podrían prevenirse, y tenemos muchas oportunidades de vencer al cáncer como una enfermedad potencialmente mortal en un futuro próximo «, añadió.

El nuevo estudio de modelo de la OMS constata que los impuestos pueden reducir efectivamente la carga de los cánceres relacionados con el alcohol. Duplicar las excisiones de alcohol actuales en la Región de Europa de la OMS puede contribuir a evitar alrededor del 6% de los nuevos casos de cáncer y las muertes relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas.

Los autores del estudio crearon un modelo para tres escenarios en los que los impuestos especiales actuales sobre las bebidas alcohólicas se incrementaron en un 20%, 50% o 100%. Los datos sobre el cáncer de 2019 se recopilaron en 50 (de 53) países de la Región de Europa.

Cáncer evitable

Según el estudio, basado en la duplicación de los impuestos especiales actuales, el mayor número total de casos y muertes de cáncer relacionado con el alcohol potencialmente evitables se registró en: Reino Unido: más de 1800 casos evitables (10,9% de los casos nuevos) y 680 muertes evitables (10,9% de las muertes); Rusia: más de 1400 casos evitables (5,4% de los casos nuevos) y 725 muertes evitables (5,0% de las muertes); y Alemania: más de 1250 casos evitables (4,9% de los casos nuevos) y 525 muertes evitables (4,8% de las muertes).

El informe indica que con políticas de impuestos especiales más estrictas, se podría prevenir el porcentaje más alto de daños por cáncer atribuibles al alcohol en países como Noruega, Armenia e Inslandia, en comparación con otros países de la Región:

Como se recuerda desde la OMS, estudios de modelos anteriores demostraron que un aumento del 100% de los impuestos especiales sobre el alcohol en cuatro países de la Región de Europa de la OMS con diferentes niveles de consumo de alcohol y políticas sobre el alcohol podría prevenir hasta un 7% de los nuevos casos de cáncer atribuible al alcohol en estos países.

Fuente

Comparte esto:

APLICACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN EN ADICCIONES: NUEVAS MASCULINIDADES 

Previous article

El consumo de tabaco en el embarazo puede causar efectos adversos en el crecimiento fetal

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad