ActualidadPortada

«El tabaco es el factor de riesgo en el 86 % de los casos de cáncer de pulmón»

NOTICIAS: 02.02.2022

La Voz reunió a cuatro expertos para discutir las claves de esta enfermedad

 

REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA. Diez años menos de vida. Ese es el precio de fumar. Varios estudios han establecido esa diferencia en la esperanza de vida de las personas fumadoras con respecto a aquellas que no han probado el tabaco nunca. Tasar el valor de una década es cosa de cada lector. Pero además, Alberto Ruano Raviña, profesor de medicina preventiva y salud pública de la USC y responsable de Epidemiología del GECP, advierte: «La población debe saber que, si fuma, tiene una alta probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón». O lo que es lo mismo, que «el tabaquismo es el factor de riesgo común en el 86 % de los pacientes diagnosticados» con esta patología. Por eso, no se puede hablar de una cosa sin abordar la otra, y así lo hicieron los cuatro intervinientes que participaron en un encuentro digital, retransmitido ayer a través de la página web y las redes sociales de La Voz, enmarcado dentro de la iniciativa 5 años, 5 retos en cáncer de pulmón, del GECP y la farmacéutica Bristol Myers Squibb.

La periodista María Meizoso condujo el encuentro y recordó que los tumores malignos de pulmón son la primera causa de muerte por cáncer en España. El perfil mayoritario del paciente es un varón de 64 años con la patología avanzada, aunque cada vez hay más mujeres que sufren esta enfermedad. Según indicó Ruano, ya en 1987 se observó esta tendencia en mujeres americanas, en las que estos tumores fueron más prevalentes que los de mama.

Según el GECP, cada 30 segundos, muere alguien en el mundo por cáncer de pulmón. ¿Cómo se combate esta enfermedad que se expande a un ritmo de 18,1 millones de casos nuevos al año? Lo primero: prevención. Ruano recordó que, dentro de los tipos más frecuentes, el de pulmón «es el más claramente prevenible». El factor de riesgo principal esta identificado: el tabaquismo. Aunque también menciona la exposición al radón residencial y ciertas ocupaciones, en menor medida. Por su parte, Sergio Vázquez, Jefe de Oncología del Hospital de Lugo, destacó que un 15 % de estos tumores tienen un componente genético. Estos son potencialmente tratables y tienen una supervivencia significativamente superior.

El tabaco en Galicia

María Jesús García Blanco, responsable del Programa Galego de Vida sen Tabaco, expuso que Galicia es la comunidad en la que el tabaquismo es menos prevalente. Lo atribuye al arduo trabajo de concienciación que se realiza, con múltiples campañas e iniciativas como la Red gallega de playas sin humo. No obstante, señaló la importancia de continuar con la «desnormalización del consumo de tabaco», algo «fundamental para la prevención en jóvenes». En esa línea, Vázquez insistió en que esto no solo reducen la prevalencia del cáncer de pulmón, sino «de otros once tumores, enfermedades respiratorias y cardiovasculares».

Gema García Abril, gerente de la Asociación Española Contra o Cancro en A Coruña, recordó que solo el 15 % de las personas con esta patología sobreviven a los cinco años. ¿Qué marca la diferencia? Sobre todo, el diagnóstico precoz. Vázquez señaló que, en Galicia, ante cualquier sospecha por una sintomatología compatible (tos constante, sangre en el esputo o dolor torácico), se inicia un proceso diagnóstico y, si se confirma, en 45 días el paciente debe estar operado o con tratamiento. Otra clave: la investigación. «Se debe colaborar entre los centros de investigación, las universidades y los hospitales para que todo lo que se está investigando llegue a cada paciente y no solo a los que estén en un determinado hospital», aseguró García Abril.

Las terapias más innovadoras llegan a Galicia hasta tres años antes que a otras autonomías

Radioterapia. Quimioterapia. Terapias dirigidas. Inmunoterapia. «Con esta combinación hemos conseguido que la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón mejore muchísimo», explica Vázquez. Para seguir mejorando, el experto señala dos puntos innegociables: acceso a biomarcadores desde la primera consulta (por lo que deberán incluirse en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud), y equidad terapéutica en todo el territorio. Aunque destaca que Galicia cuenta con el programa Soles, que le permite acceder a terapias europeas innovadoras hasta tres años antes que otras autonomías.

Y sin embargo, se necesita más investigación: «Hoy hay terapias que pueden prolongar la esperanza de vida de manera significativa, pero falta poder saber qué fumadores van a desarrollar cáncer de pulmón, por ejemplo», señala Ruano.

Dentro de cinco años, el tumor pulmonar será el más mortífero para las españolas

Los jóvenes y las mujeres son las dos poblaciones que más han incrementado su consumo de tabaco en los últimos años. El caso de las mujeres adultas es el más complejo porque el hábito ya se ha establecido. Sergio Vázquez, a cargo de la unidad oncológica del HULA, señala que ha aumentado la incidencia y la mortalidad en este grupo. Alberto Ruano aporta las cifras: «La mortalidad ha crecido un 120 % desde el año 2003». Así, se espera que en cinco años «será el tumor más mortífero para las españolas». «Muchas están preocupadas por la organización de sus casas», explica. Cosas tan básicas como quién va a hacer la compra. Por eso, Vázquez resalta que es necesario «desarrollar la ayuda psicológica, laboral, social y familiar. Además, en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes».

De nuevo, el foco está puesto en prevenir el principal factor de riesgo. En ese sentido, María Jesús García Blanco destaca que «desde el año 2020, cuando se inició la financiación de los fármacos como apoyo a la cesación (para dejar el tabaco), más de 5.000 gallegos se han acercado a sus centros de salud para recibir esa ayuda».

Los cánceres más comunes en España

¿Cuáles serán los tipos de cáncer más diagnosticados en España este 2022?

UXÍA RODRÍGUEZ

Cada hora, 32 personas serán diagnosticadas de cáncer. Este 2022 se detectarán alrededor de 767 casos cada día en España. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) acaba de publicar el informe «Las cifras del cáncer en España 2022» con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este viernes. En el documento estiman que en el año 2022 el número de cánceres diagnosticados alcanzará los 280.100, según los cálculos de REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer). Al igual que se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, en nuestro país se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos. Unos datos, eso sí, que este año hay que interpretar con cautela puesto que el covid-19 ha alterado y todavía sigue alterando las posibilidades diagnósticas del sistema sanitario.

Seguir leyendo

 

Comparte esto:

JORNADAS, CONGRESOS,CURSOS: REDUCCIÓN DE DAÑOS Y ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA” (2ª EDICIÓN)  

Previous article

BC tiene un suministro seguro de heroína fumable y nadie puede usarla todavía

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad