ActualidadPortada

Este es el truco más simple para reducir el consumo de alcohol, según científicos de la Universidad de Cambridge

NOTICIAS: 23.09.2022

La ingesta excesiva está asociada con un mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2

REDACCION. El consumo abusivo de alcohol constituye uno de los mayores factores de riesgo en los casos de muertes prematuras causadas por accidentes, autolesiones y episodios de violencia. Además, está en el origen de numerosas enfermedades como el cáncer, la cirrosis, el infarto, el ictus o la pancreatitis, además de otros trastornos físicos y psíquicos.

Según una investigación que se publicó recientemente en la revista científica ‘Addiction‘, los hogares del Reino Unido bebían vino en una tasa de aproximadamente un 6,5 % menos cuando usaban vasos más pequeños (290 ml) que cuando utilizaban vasos más grandes (350 ml).

En este experimento controlado aleatorio, se eligieron 260 familias del Reino Unido de la población general que bebían dos o más botellas de vino de 75 cl cada semana. En dos períodos de 14 días, se pidió a las familias que compraran una cantidad predeterminada de vino para consumir en casa en botellas de 75 cl o 37,5 cl. Además, fueron asignados aleatoriamente vasos más pequeños (290 ml) o más grandes (350 ml).

Después de cada período de 14 días, se registró la cantidad de vino bebido tomando fotografías de las botellas compradas y pesándolas en las balanzas suministradas. El uso de copas más pequeñas redujo la cantidad de vino consumido en aproximadamente un 6,5 % (253 ml por quincena). Beber de botellas más pequeñas redujo la cantidad de vino consumido en un 3,6% (146 ml por quincena).

La investigación tiene particular sentido en el Reino Unido, país que lidera el consumo de vino en Europa. La mayor parte se consume en los hogares y no en bares, restaurantes o pubs. Ya se sabe que el uso de copas más grandes aumenta el volumen de vino que se vende en los restaurantes. Si se demuestra que los efectos del tamaño de la copa de vino sobre el consumo son fiables, con efectos sostenidos en el tiempo, la reducción del tamaño de las copas de vino que se utilizan en los hogares podría contribuir a las políticas para reducir el consumo de alcohol.

«Este paso podría ser acompañado por la determinación de fijar el precio de los vasos de acuerdo con la capacidad para aumentar la demanda de vasos más pequeños y regular los tamaños en bares, restaurantes y otros establecimientos con licencia para ayudar a cambiar las normas sociales sobre lo que constituye un tamaño de vaso aceptable para usar tanto fuera como dentro del hogar», indicó Eleni Mantzari, especialista de la Universidad de Cambridge y autora principal del documento.

«Aunque este estudio no fue diseñado para estimar las diferencias en el consumo con los diferentes tamaños de botella -explicó la especialista-, sugiere que la cantidad contenida en botellas de 375 ml podría, en ocasiones, considerarse demasiado pequeña, especialmente dado que las botellas de 750 ml se han convertido en el tamaño estándar para el vino a nivel internacional, lo que podría llevar a que se consuman varias botellas por ocasión de beber».

Los investigadores sugieren en este estudio que «el tamaño de las copas de vino utilizadas con botellas de diferentes tamaños puede mejorar o disminuir cualquier efecto del tamaño de la botella».

ACCESO AL ESTUDIO

Fuente

Comparte esto:

Así es la terapia pionera en España contra la adicción a videojuegos y tecnologías: «Estas adicciones suelen implicar depresión»

Previous article

UNAD defiende alternativas a la prisión para evitar agravar la exclusión de las personas con adicciones

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad