BibliotecaPortada

GUÍA: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN CON ADOLESCENTES, JÓVENES Y FAMILIAS EN LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN INDICADA DE PROYECTO HOMBRE

BIBLIOTECA: 21.06.2021

Elaborada por: Comisión Nacional de Prevención Asociación Proyecto Hombre

Financiada por: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Desde el comienzo de la andadura de Proyecto Hombre en España se ha venido atendiendo a menores y jóvenes dentro de los programas de intervención de los centros que conforman la Asociación Proyecto Hombre. Estas atenciones, que en principio eran puntuales, han ido apareciendo cada vez con mayor frecuencia, lo que ha impulsado el diseño de una respuesta adaptada a las necesidades de menores y/o jóvenes cada vez más específica. En el año 2019, se atendieron en tratamiento 895 menores, mientras que en prevención indicada en ese mismo año se atendieron 1.571. Estas 2.466 personas suponen un aumento del 25% en la atención a menores respecto a los últimos 5 años.

Con el compromiso de ser fieles a nuestra identidad y de desarrollar programas con evidencia científica en las intervenciones, tanto de prevención como de tratamiento, esta guía pretende ser un referente en el abordaje con menores y jóvenes y/o con sus familias desde la prevención indicada en Proyecto Hombre. Es una guía que, como un faro, pretende exponer dónde estamos, para que, si queremos, sepamos a dónde queremos llegar.

Los contenidos que se exponen han sido elaborados tras una revisión bibliográfica, y por tanto incorporan aquellos conocimientos en los que la investigación ha podido demostrar su eficacia, por lo que cuentan con un fuerte soporte en la evidencia científica.

Asumiendo que el enfoque biopsicosocial es fundamental para todos los modelos etiológicos de adicción y partiendo del hecho de que la mayoría de las comportamientos potencialmente adictivos en jóvenes comparten muchos factores de riesgo y de protección, este modelo es aplicable a comportamientos potencialmente adictivos como el uso problemático de las TIC, los videojuegos, los juegos de apuestas o las conductas antisociales. Cada una de estas conductas puede tener sus propias especificidades, pero también comparten elementos comunes que deben servir de guía en los programas de prevención indicada.

El objetivo final de esta guía es dotar a los diferentes programas de prevención indicada de la Asociación Proyecto Hombre de un marco de referencia común basado en la evidencia.

Descargue aquí

Comparte esto:

Coronavirus: fumar aumenta en 71 % el riesgo de padecer estados graves de la enfermedad

Previous article

Dr. Castrodeza: “Deberíamos potenciar medidas legislativas para que el tabaco no forme parte del protagonismo económico que tiene”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Biblioteca