ActualidadPortada

Dr. Castrodeza: “Deberíamos potenciar medidas legislativas para que el tabaco no forme parte del protagonismo económico que tiene”

NOTICIAS:21.06.2021

Madrid. El Dr. Javier Castrodeza es catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública con plaza en el Clínico de Valladolid. Ha sido director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, director general de Salud Pública y secretario de Sanidad. Y, actualmente, es miembro del Comité Ejecutivo de Lung Ambition Alliance (LAA) una alianza impulsada por AstraZeneca y que está integrada por 14 entidades científicas, tanto sociedades científicas, como asociaciones de pacientes y fundaciones sociales, cuyo objetivo es acelerar los avances en la supervivencia del cáncer de pulmón y mejorar los resultados del paciente. Esto le hace ser una voz autorizada para analizar la situación actual de esta patología, quien lo explica en esta entrevista a iSanidad.

¿Está concienciada la sociedad española sobre cáncer de pulmón?
Creo que sí que está concienciada, pero los responsables de las administraciones sanitarias y los profesionales sanitarios de las sociedades científicas y de los colegios profesionales deberíamos lanzar un mensaje de que es una enfermedad muy importante. No está ganada la batalla a determinados estilos de vida poco propicios para esta enfermedad. Hay que insistir y darle la vuelta al diagnóstico precoz. Tenemos que avanzar decididamente a que la enfermedad se conozca lo antes posible.

El cáncer de pulmón se diagnostica tardíamente muchas veces, cuando ya está muy avanzado 

Esto lo dicen los profesionales: se diagnostica tardíamente muchas veces, cuando ya está muy avanzada la enfermedad. Así, se obliga a incluirla en una posición muy relevante con otros cánceres que también son importantes como cáncer de colon o de mama. Porque desgraciadamente tiene unas tasas de mortalidad muy contundentes, muy fuertes. Por lo tanto, sí que creo que hay que ponerla en las primeras posiciones.

¿Qué papel ocupa esta patología para las autoridades sanitarias?
Debiera ocupar un papel más importante del actual. Si uno revisa la casuística, por ejemplo, vemos que de los casos que se producen, uno de cada cuatro afecta a las mujeres(2). Y éste es un tema importante porque se ha producido un cierto incremento. Es una patología que está asociada con el hábito tabáquico, sin duda, y el hábito tabáquico, aunque ha disminuido en los últimos años, parece que tiende a una estabilización. Y hay un colectivo entre 30 y 44 años en España donde está más presente el hábito tabáquico.

Es una enfermedad de una historia natural prolongada en el tiempo. Pero si el hábito tabáquico no acaba reduciéndose, desgraciadamente, vamos a tener más casos y va a suponer un incremento cada vez mayor.

El cáncer de pulmón tratado tiene un coste de 17.000 euros por paciente y 34.000 si es metastásico 

¿Cuánto podría ahorrarse el SNS si apostara por un sistema de prevención y cribado adecuado? ¿Es importante insistir en la prevención de esta enfermedad?
Totalmente de acuerdo, es muy importante. Lo que pasa con los tumores o con los cánceres es que, a veces, cuando no tienes un elemento de diagnóstico precoz claramente evidenciable, como sucede por ejemplo con el cáncer de cérvix, de colon o si me apuras también con el cáncer de mama que tiene sus limitaciones, parece que las autoridades no situamos el problema en las primeras posiciones.

Yo creo que hace falta ser conscientes sobre la importancia de llevar estilos de vida saludables (no fumar, ejercicio físico, alimentación, etc.). Sabemos que pueden ser responsables de más de un 40 % dentro de los cánceres. Reducir el consumo de tabaco creo que reduciría sustancialmente su secuencia. Eso de entrada. Esto tiene unas consecuencias importantes, por eso, se lo tienen que plantear.

Además, no solamente los estilos de vida, sino el coste económico. Hay un estudio publicado por una consultora que habla del impacto que tiene económicamente el cáncer de pulmón. Se habla de un coste medio por paciente tratado en el cáncer de pulmón que ronda casi los 17.000€ por año; el metastásico, 34.000 € al año.(2)

Éstas son cifras que nos pueden parecer poco relevantes, pero ya saltando lo que podría suponer el coste a largo plazo de todos los casos que se diagnostican en un año, es decir, coger una cohorte de diagnosticados en años por ejemplo 2018-2019 y seguirles hasta el final, esa cohorte nos llevaría casi a 2.100 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud. Esto es una cohorte, cada año se puede generar otra cohorte, y otra cohorte, y otra.

Creo que el coste económico es relevante más allá de la expectativa de vida que se acorta, más allá de la muerte precoz que se produce, más allá de todas las consecuencias familiares etc. Traen como consecuencia el padecimiento de un cáncer, que tiene una expectativa de vida media moderada. Si es microcítico todavía peor. Sí que creo que debiéramos impulsar acciones estratégicas para reducir el impacto de este problema en nuestro país.

Deberíamos potenciar medidas legislativas para que el tabaco no forme parte del protagonismo económico que tiene

¿Es el cáncer de pulmón un reto importante para la salud pública?
Evidentemente, porque está claramente vinculado a hábitos de salud nocivos. Lo que se ha puesto en marcha en nuestro país son programas normativos muy positivos: 2005, 2010… Otras intervenciones que se han hecho modificando aspectos vinculados al tabaco, pero yo creo que nos hemos estancado. Creo que habría que seguir reforzando la deshabituación tabáquica a través de medidas formativas en distintos colectivos, colectivos del entorno educativo.

Deberíamos hacer esfuerzos en la deshabituación tabáquica potenciando el acceso a los tratamientos de cesación tabáquica. Creo que de alguna forma deberíamos potenciar las medidas legislativas para que el tabaco no forme parte del protagonismo económico que tiene.

Es verdad que también hay países que viven de la producción del tabaco, pero creo que nos hemos quedado estancados un poco en la educación formativa. Se ha perdido el miedo al tabaco, pasamos de unas medidas interesantes de ahí a 2005, al año 2010 y me da la impresión de que incluso esas medidas de recomendación de no fumar en determinados sitios nos hemos relajado un poco. Yo creo que en salud pública hay que insistir que los estilos de vida donde está el tabaco es un factor absolutamente determinante de la salud de las personas y del cáncer de pulmón es el principal factor.

Además, dejar de fumar en cualquier momento de la vida es una medida muy oportuna y necesaria. Puede ocurrir que haya personas que digan “bueno es que yo ya llevo fumando no sé cuánto tiempo, qué más da ahora”. No, en cualquier momento hay que dejar de fumar, es un mensaje importante.

Está demostrado que la detección precoz mejora la expectativa de vida

¿Qué papel deben jugar las autoridades sanitarias para cambiar el enfoque en torno al diagnóstico precoz del cáncer de pulmón?
Creo que debieran impulsarse todas las acciones encaminadas a conocer y valorar mejor los síntomas precoces. Me refiero a esa sangre en el esputo durante muchos días o esas bronquitis persistentes. También si hay un factor de dificultad a la hora de respirar o el dolor torácico, pérdida de peso… Creo que habría que, de alguna forma, educar a la población que no son signos patognomónicos de diagnóstico precoz. Sí que merece la pena acudir a la consulta médica para que sean valorados.

Y una vez que vayan a la consulta médica, evidentemente, los médicos de atención primaria juegan un papel importante porque son los primeros que están en la puerta de entrada del sistema. A través del uso de pruebas diagnósticas más o menos complicadas o escaladas, se puede avanzar en esta detección lo antes posible. Cuanto más pronto se detecte, la expectativa de vida va a ser mejor y mucho más prolongada en el tiempo. Esto está demostrado.

+ info

Comparte esto:

GUÍA: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN CON ADOLESCENTES, JÓVENES Y FAMILIAS EN LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN INDICADA DE PROYECTO HOMBRE

Previous article

40 años de una epidemia sin final

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad