ActualidadPortada

La DGT indica la fórmula matemática para calcular el grado de alcoholemia que arrojarías en un control

NOTICIAS: 06-12-2022

No haber ingerido alcohol es la única manera de conducir seguros

Cuánto alcohol puedo tomar sin dar positivo y cómo eliminarlo antes del cuerpo

 

LETICIA DOMINGUEZ

El alcohol es una de las causas más frecuentes en los accidentes de tráfico. La DGT advierte de que “el alcohol está presente entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales”. Y los datos así lo corroboran. Según la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas Mortales de Accidente de Tráfico, el 49% de los conductores fallecidos en el 2021 en nuestro país había consumido alcohol u otras drogas. De los 812 fallecidos en las carreteras, 401 dieron positivo siendo el alcohol la sustancia más detectada. 

¿Cómo calcular el grado de alcoholemia?

Gracias a una publicación de la DGT en su magazine digital, ahora se puede saber el grado de alcoholemia que daría un conductor tras ingerir alcohol. Primero se debe calcular la cantidad de alcohol puro que se ha bebido. Para ello, se multiplica la graduación de la bebida por la cantidad ingerida (en centímetros cúbicos o mililitros) y por 0,8 –densidad del alcohol–; el resultado se divide por 100.

Una vez obtenida la cantidad del alcohol puro ingerida con la anterior fórmula, se puede calcular el grado de alcoholemia dividiendo los gramos de alcohol puro ingeridos por el peso en kilos del conductor; multiplicamos el resultado por 0,7 en hombres o 0,6 en mujeres. Con una tasa de alcoholemia superior a 1,2 gr/litros (0,6 en aire espirado), la conducción se considera delito y es penado con entre 3 y 6 meses de prisión.

A pesar de esta fórmula, la única tasa segura es 0,0% y esta sólo es posible obtenerla cuando se conduce sin haber bebido alcohol.

DGT

Cómo calcular la tasa de alcoholemia según el tipo de alcohol

DGT

De qué factores depende la tasa de alcoholemia

La tasa de alcoholemia depende de varios factores como el tipo de alcohol, los alimentos que se hayan ingerido o la tolerancia que tenga el conductor. Hay otros factores que pueden influir en la misma:

La cantidad de alcohol ingerido, el tipo de bebida alcohólica y la rapidez con la que se ingiere la bebida. A mayor velocidad, mayor cantidad de alcohol pasa a la sangre.

Las características de cada tipo de alcohol. Por ejemplo, la cerveza se absorbe más lentamente que la ginebra o el ron.

La presencia o no de alimentos en el estómago. Si tu estómago está vacío, más cantidad de alcohol pasa a la sangre.

La edad y experiencia del conductor así como el sexo y su peso. Las mujeres suelen presentar tasas de alcoholemia más altas.

La hora del día. La DGT afirma que durante las horas de sueño es más lenta la eliminación del alcohol.

Circunstancias personales como el estrés o la ansiedad influyen de manera determinante en el resultado.

 

Teniendo en cuenta estos factores, aunque dos personas beban la misma cantidad de alcohol y coman lo mismo, la tasa será diferente.

DGT

Tasa de alcoholemia según la bebida, el sexo y el peso del conductor

DGT

Fuente

Comparte esto:

UNAD organiza un webinar para mejorar los conocimientos de sus entidades en materia de financiación europea

Entrada anterior

Vieiro trasmite su pesar por la muerte de Don José Antonio Alonso Regueira

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad