ActualidadPortada

Las infecciones de transmisión sexual crecen en el Estado un 84% en 5 años

Pruebas rápidas para detectar el VIH. CAEX

NOTICIAS: 01.09.2022

El sida se sitúa a la cabeza de este aumento y los diagnósticos de VIH se han disparado un 343 % en un un lustro

 

PAIS VASCO. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han crecido un 84 % en 5 años, lideradas por el VIH, la clamidia infecciones gonocócicas, según los resultados obtenidos a través de la base de datos anonimizados ‘THIN’ de la compañía Cegedim Health Data España.

En concreto, el VIH aumentó un 343 %, la clamidia un 140 %, las infecciones gonocócicas un 71 %, el herpes genital un 59 %, el virus del papiloma humano un 45 % y la sífilis un 43 %. De las infecciones por trasmisión sexual analizadas, las únicas que presentaron un descenso en diagnósticos en el periodo analizado son las hepatitis B, C y D, un 19 % exactamente.

Crecen más entre los hombres

Entrando más en detalle, la media de edad se sitúa en los 47 años y solo en este periodo analizado, las ITS han aumentado más entre hombres, casi duplicando a los diagnósticos entre mujeres. Asimismo, los hombres representaron el 65 % del total, mientras que el dato en mujeres disminuye hasta un 35 %.

Necesidad de incidir en la educación sexual

«Estas cifras constatan la necesidad de seguir impactando desde edades tempranas y a lo largo de nuestra vida sexual con campañas educativas que aboguen por la prevención de estas infecciones y enfermedades. En la era de la sobreinformación, resulta alarmante el incremento de estos diagnósticos en infecciones de carácter sexual, cuando muchas de ellas son prevenibles con acciones tan sencillas como el uso del preservativo o conocer las prácticas de riesgo para reducir al máximo esa posibilidad», ha dicho el director médico de Cegedim Health Data España, Carlos Iglesias.

Analizando los últimos cinco años las cifras obtenidas a través de ‘THIN’, del total de los diagnósticos de ITS, el VIH representaba un 42 %, las hepatitis B, C y D un 26 %, el herpes genital un 14,5 %, la sífilis un 8 %, las enfermedades gonocócicas representaban un 4,5%, el VPH un 2,5 % y la clamidia un 2,5 %.

Respecto a la media de edad de diagnóstico, se vieron diferencias significativas entre ITS. De menor a mayor, la clamidia se sitúa en una edad media de 32 años, seguida por el VPH y las enfermedades gonocócicas con una media de 36 y 37 años respectivamente o el herpes genital en 38 años. Ya en la cuarentena, es más frecuente la aparición de sífilis (45 años) o VIH (48 años). Finalmente, el diagnóstico del grupo de hepatitis B, C y D suele darse en torno a los 54 años.

Por sexos, se da una gran diferencia de diagnósticos dependiendo de qué ITS se trate. El VPH (85%), herpes genital (63%) o clamidia (59%) es más detectado en ellas, mientras que la sífilis (80%), el VIH (76%), las infecciones gonocócicas (72%) o las hepatitis B, C y D (62%) son más frecuentes en el género masculino.

«Revisando estos datos, queda patente que aún queda mucho por hacer en materia de educación sexual. Además, debemos mirar más allá, ya que muchas de estas infecciones conllevan una serie de comorbilidades y consecuencias que impactan directamente en la salud de las personas y, en consecuencia, en el sistema sanitario», ha zanjado Iglesias.  

 

Fuente

Comparte esto:

ENTREVISTA: MARÍA ÁNGELES FERNÁNDEZ | DIRECTORA GENERAL PROYECTO HOMBRE SEVILLA

Previous article

BIBLIOTECA: Informe general sobre perfiles y contextos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad