ActualidadPortada

Los hijos de padres fumadores tienen más riesgo de desarrollar artritis reumatoide

0
Fumar delante de los hijos aumenta su riesgo de sufrir artritis reumatoide cuando son adultos - Reuters

NOTICIAS: 20.08.2021

El tabaquismo pasivo en la infancia aumenta el riesgo de AR seropositiva en un 75%

 

C. Garrido

INGLATERRA. Mayor riesgo de arritmias y cardiopatíasdaño en las arterias, más visitas a urgencias por enfermedades respiratorias como asma, bronquiolitis y neumonía… Son parte del legado que los padres fumadores dejan a sus hijos por exponerles al humo del tabaco. Ahora, un nuevo estudio se suma a la evidencia científica de que el tabaquismo pasivo es un peligro para la salud de los pequeños. Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han hallado un vínculo directo potencial entre la exposición al humo del tabaco de los padres durante la niñez y un mayor riesgo de sufrir cuando son adultos artritis reumatoide (AR) seropositiva, una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones, especialmente en las muñecas y los dedos.

Los investigadores utilizaron datos de 90.923 mujeres del Nurses Health Study II (NHSII) para dilucidar la relación entre la exposición pasiva al tabaquismo y la AR incidente. La exposición pasiva se dividió en tres categorías: tabaquismo materno durante el embarazo, el tabaquismo de los padres durante la infancia y los años vividos con fumadores desde los 18 años. Descubrieron que la exposición pasiva al humo de los padres durante la infancia aumenta el riesgo de AR seropositiva en un 75%, de acuerdo con los resultados publicados en la revista «Arthritis & Rheumatology».

Muchas personas con AR tienen signos de inflamación pulmonar. Si bien los factores genéticos y ambientales contribuyen al riesgo de desarrollarla, ser fumador es el factor de riesgo ambiental mejor establecido asociado con la AR, mientras que el tabaquismo pasivo estaba relativamente sin explorar.

«Hemos tenido en cuenta la inflamación de la mucosa pulmonar por el tabaquismo personal como un sitio de patogénesis de la AR. Pero la mayoría de los pacientes con AR no son fumadores, por lo que queríamos buscar otro inhalante que pudiera preceder a esta patología», explica el doctor Jeffrey A. Sparks, del Departamento de Medicina de Brigham y autor del estudio.

Para vincular el tabaquismo pasivo y la AR incidente de manera más concluyente, Sparks y sus colegas utilizaron datos de los cuestionarios del NHSII recopilados cada dos años entre 1989 y 2017 de 90.923 mujeres de 35 a 52 años. Los investigadores utilizaron los registros médicos de los participantes para confirmar la AR y el estado serológico. A continuación, se utilizó un modelo estadístico para estimar el efecto directo de cada exposición pasiva al tabaquismo sobre el riesgo de artritis reumatoide, así como para controlar otros factores, como el tabaquismo personal.

Los investigadores hallaron un 75% más de riesgo de AR en las personas que estuvieron expuestas durante la niñez al tabaquismo de sus padres. Este riesgo aumentó en los participantes que luego se convirtieron en fumadores activos. Durante la mediana de seguimiento de 27,7 años, 532 mujeres de la cohorte desarrollaron casos incidentes confirmados de AR, la mayoría (352) de los cuales fueron seropositivos (positivos para autoanticuerpos de AR). Sin embargo, el tabaquismo materno durante el embarazo y los años vividos con fumadores después de los 18 años no demostaron una asociación significativa con el riesgo de AR.

Una de las limitaciones del estudio es la ausencia de participantes hombres. Por ello, el equipo tiene la intención de continuar esta investigación con estudios longitudinales que abarquen tanto a hombres como a mujeres con el objetivo de proporcionar información crítica sobre otras afecciones reumatoides e incluso otras enfermedades autoinmunes.

«Nuestros hallazgos otorgan más profundidad y gravedad a las consecuencias negativas para la salud del tabaquismo en relación con la AR, una de las enfermedades autoinmunes más comunes», afima el doctor Kazuki Yoshida, de la División de Reumatología, Inflamación e Inmunidad del Brigham, y autor principal del estudio. «Esta relación entre el tabaquismo de los padres en la infancia y la AR de inicio en la edad adulta puede ir más allá de la reumatología; los estudios futuros deben investigar si la exposición infantil a los inhalantes puede predisponer a las personas a la autoinmunidad general en el futuro», concluye.

ACCESO AL ABSTRACT DEL ESTUDIO

+ info

Comparte esto:

Temor por los botellones en la Costa da Morte: «Daba miedo ver a la gente que había allí»

Entrada anterior

Revelan el mecanismo cerebral del consumo compulsivo de alcohol

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad