ActualidadPortada

¿Qué es el gas de la risa? La droga que se está poniendo peligrosamente de moda por los vacíos legales

Reciente incautación de gas de la risa en Portugal procedente de Huelva / ARCHIVO

NOTICIAS: 11.01.2023

 

ANDALUCIA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa todos los años el daño potencial que producen las sustancias psicoactivas en la salud y ponen en común sus inquietudes en las reuniones de su Comité de Expertos en farmacodependencia. Drogarse con nata montada, con sus efectos secundariosinhalar ‘gas mechero’ y otras peligrosas modas entre la juventud se han analizado en los últimos meses, en lo que se ha registrado un incremento en la oferta y uso recreativo del gas de la risa ¿Qué es el gas de la risa? Aquí os lo explicamos.

El gas de la risa es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico, con efecto anestésico y disociativo. Químicamente estamos ante el N₂O, óxido nitroso, que en España han consumido alguna vez un 0,5% de personas y que en otros países como Dinamarca, Francia, Países Bajos o Portugal, donde recientemente se incautó cuantioso material procedente de Huelva, ha producido numerosos daños en el sistema nervioso de cientos de sus ciudadanos, a pesar de que existe una percepción general entre los consumidores de que su inhalación es segura. ¿A qué se debe este aumento de consumo que tanto preocupa? Los expertos apuntan a su fácil disponibilidad, bajo precio, efectos de corta duración y percepción de seguridad de los consumidores.

ESTAMOS ANTE ÓXIDO NITROSO, QUE TRADICIONALMENTE HA SIDO USADO POR DENTISTAS EN INTERVENCIONES MENORES Y EN LA ÚLTIMA DÉCADA SE EMPLEA PARA CONSUMO POR SUS EFECTOS PSICOACTIVOS

La realidad es que el gas de la risa ha sido utilizado originariamente por dentistas y profesionales médicos en intervenciones menores y últimamente también como aditivo alimentario o para mejorar el rendimiento del motor de los coches, pero el último informe publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) destaca que en la última década ha crecido mucho su consumo por sus efectos psicoactivos, entre los que se incluyen sensaciones de euforia, relajación y disociación.

Cómo ponerle freno al gas la risa

Un factor clave relacionado con el aumento del uso recreativo del gas de la risa es la gran disponibilidad de pequeños cartuchos, baratos y fáciles de comprar legalmente en tiendas de alimentación, supermercados e Internet. Además las redes sociales han viralizado los efectos más banales de su consumo, obviando efectos negativos para la salud como intoxicaciones, quemaduras y daños en el sistema nervioso

¿Cómo ponerle freno al gas de la risa? Para empezar a luchar contra esta droga lo primero sería, para los expertos, terminar con un vacío legal que permite usos legítimos generalizados del óxido nitroso por parte de la industria, la medicina y los consumidores. Lo primero que han hecho estos países es implementar una serie de medidas para restringir la oferta de óxido nitroso y promover la salud en grupos específicos.

Fuente

 

 

Comparte esto:

Sanidad actualiza las compañías autorizadas a producir cannabis medicinal

Entrada anterior

El laberinto sin salida de la ansiedad: «La solución no es dopar a las personas con pastillas»

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad