Noticias vieiroPortada

Vieiro presenta su Informe de Consumos escolares en Primaria

NOTICIAS: 10.06.2023

La asociación Vieiro dentro del ámbito de la prevención escolar llevó a cabo el programa “Triángulo de la Salud” durante el segundo trimestre del curso 2021/2022.

REDACCION – CARBALLO. A partir de un cuestionario anónimo realizado a un total aproximado de 750 escolares de educación secundaria, se ha realizado un estudio para recoger los datos sobre los primeros consumos en esta etapa educativa.

Con este estudio la Asociación Vieiro ha realizado un informe con los consumos detectados, diferenciando dos grupos: por una parte, los consumos asociados a los alumnos y alumnas de 1º e 2º ESO; por otra parte: los correspondientes a los cursos de 3º e 4º. Se establece esta diferencia dado que los consumos pueden variar en función de la edad.

 

CONSUMOS 1º E 2º DE ESO

TABACO ALCOHOL CANNABIS
EDAD DE INICIO 12 anos 11,11 anos 13,1 anos
Nunca 84,39% 40,76% 94,93%
Probé 1-2 veces 10,03% 37,92% 2,78%
Consumo una vez al mes 3,16% 12,15% 1,31%
Consumo todas las semanas 2,42% 9,17% 0,98%

 

La tabla presentada corresponde a los datos obtenidos en el primer grupo, compuesto por alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 12 y 14 años.

 

 

 

 

 

En el caso del tabaco, la mayor parte del alumnado encuestado refiere no haber probado nunca el tabaco, no obstante, se detectan pequeños porcentajes de consumos de alumnos y alumnas que afirman consumir esta sustancia de forma continuada. El patrón de inicio de consumo sigue repitiéndose, a escondidas, sólo/a o en compañía del grupo de iguales o de algún familiar de edad similar. La edad media de inicio del consumo se sitúa en torno a los 12 años, un poco más alta que la detectada en años anteriores.

En el alcohol el caso es diferente, ya que el porcentaje de los que ya han probado es más de la mitad de los alumnos y alumnas encuestados, observándose porcentajes significativos en los consumos mensuales y semanales. La edad media de inicio del consumo se sitúa alrededor de los 11 años de edad y el patrón de inicio de consumo sigue a ser el mismo detectado en otros años: en compañía de la familia y en un ambiente festivo.  Este tipo de actitud permisiva frente al consumo de alcohol así como su normalización potencia la aparición de futuros consumidores/as, ya que se tienden a repetir comportamientos que se entienden como normales dentro del entorno más próximo.

Con respecto al cannabis, el porcentaje de consumidores/as se mantiene con respecto a otros años, incrementándose la edad de inicio del consumo a la media de 13 años. En los datos recogidos a alumnos comprendidos entre los 12 y 14 años de edad se detectan pequeños porcentajes de primeros consumos e incluso de fumadores habituales de esta sustancia. La percepción de riesgo que los menores tienen de esta sustancia es muy baja, y cada vez está normalizándose más su consumo, motivado también por muchos aspectos de la cultura juvenil que ensalzan este tipo de sustancias. Además, los mitos en torno a ella son muy numerosos: “es menos dañina porque es natural”, “es medicinal”, etc.

 

CONSUMOS 3º E 4º DE ESO

TABACO ALCOHOL CANNABIS  COCAÍNA D.SÍNTESIS
EDAD DE INICIO 8,31 años 13,85 años 10,28 años 15 años 15,5 años
Nunca 51,13% 30,67% 83,90% 92,07% 96,12%
Probé 1-2 veces 28,65% 22,10% 14,82% 6,8% 2,98%
Consumo una vez al mes 5,20% 17,1% 0% 1,13% 0%
Consumo todas las semanas 15,02% 30,13% 1,28% 0% 0,9%

La tabla y el gráfico anterior muestran los resultados obtenidos en el grupo compuesto por alumnos y alumnas de entre 14 y 16 años, correspondientes a los cursos de 3º, 4º de ESO y 1º, 2º de FP Básica.

Con respecto al tabaco en este grupo de edad los porcentajes de consumidores/as habituales aumentan significativamente, sobre todo en el caso de los que afirman consumirlo de forma semanal.

En el alcohol los datos muestran una realidad preocupante en el consumo de esta sustancia, tan sólo un 30,67% afirma no haberla probado, casi tanto como los que afirman consumirlo semanalmente y un 20% que ya lo ha probado. Por lo que vemos que los porcentajes de consumidores habituales aumentan significativamente. En estas edades el ocio nocturno y el binomio diversión-alcohol hace que aumente su consumo, ya que son muchos los que afirman beber alcohol cada vez que salen. Por lo que este porcentaje se incrementará notablemente al mismo tiempo que comienzan a salir de noche.

En el caso del cannabis existe un pequeño porcentaje que afirma consumirlo todas las semanas pero casi un 15% lo ha probado. La edad media de inicio del consumo de esta sustancia es de alrededor de 15 años, un poco más alta que la detectada en estudios anteriores.

Por otro lado, ya se detectan consumos tanto de cocaína como de otras drogas de síntesis, existiendo incluso pequeños porcentajes de consumo de al menos una vez al mes en la cocaína y de todas las semanas en el caso de las drogas de diseño.

Teniendo en cuenta que se tratan de menores de entre 12 y 16 años, los datos muestran una realidad preocupante en el uso y abuso de sustancias adictivas, por lo que no debemos de descuidar la labor preventiva y la responsabilidad del entorno familiar, social y educativo, pilares fundamentales en el desarrollo evolutivo y psicológico de los menores.

Con todo, debemos tratar con cautela los datos reflejados, ya que estos no son una reproducción exacta de la realidad. Muchas de las respuestas pueden estar influenciadas por deseabilidad social, por la presión de los/as compañero/as o ser contestadas sin haber entendido su enunciado correctamente.

 

.

Comparte esto:

PRENSA/NH DIARIO: Vieiro imparte en Aspaber, Apem e Íntegro un ciclo de prevención de conductas adictivas

Previous article

Vieiro presenta estudio sobre uso nuevas tecnologías en secundaria

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.