ActualidadHemerotecaNoticias vieiroPortada

La dispersión, el aliado perfecto para frenar el avance del covid-19 en la zona

0
Foto: Basilio Bello
CARBALLO / LA VOZ 
TONI LONGUEIRA

Los expertos alertan de los riesgos de las fiestas familiares y los botelloneS

La denominada primera oleada de expansión del covid-19 -entre marzo y junio- se saldó en la Costa da Morte con 21 fallecidos confirmados y más de 180 positivos. Son datos oficiosos, que no oficiales, toda vez que las autoridades sanitarias nunca facilitaron información al respecto.

La llegada de la nueva realidad trajo consigo nuevos rebrotes en Galicia. Sin embargo, y tocando madera, el coronavirus parece haberse olvidado de la Costa da Morte. Ahora bien, ¿por qué la incidencia está siendo menor que en otras comarcas de similar tamaño poblacional? La respuesta es muy sencilla. La dispersión y el envejecimiento poblacional -uno de cada cuatro vecinos tiene más de 65 años- hacen de barrera social a la hora de una posible transmisión del virus. Lo que en otros aspectos, como los económicos, supone un serio problema, en materia sanitaria representa un gran aliado.

«No es lo mismo residir en Coristanco o en Cabana que hacerlo en Milladoiro. No es lo mismo vivir en un bloque de pisos, que en el rural, donde entre casa y casa hay cien metros», apuntó un médico experto en la materia, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Las relaciones sociales en el rural de la Costa da Morte son «diferentes» y más cuando se trata de personas mayores, que, en teoría, suelen tener una menor vida social. Pero además hay otro elemento que juega a favor de la comarca. Si hubiera un positivo o un rebrote, la trazabilidad para localizar al denominado paciente cero sería mucho más fácil y más rápido. «Los contactos sociales entre vecinos y familiares suelen menores en el rural, por lo tanto a la hora de analizar con quién estuvo una persona que se acaba de contagiar, es mucho más fácil de averiguar. Además de que, a diferencia de otras enfermedades como la tuberculosis, con gran estigma social, en el caso del covid-19 la gente no miente sobre con quién ha estado en los últimos días».

Los botellones son una vía de transmisión del virus muy efectiva y peligrosa

Pero los expertos advierten de hay dos factores que pueden hacer saltar todo por los aires en cualquier momento: las fiestas familiares y los botellones:

ANA GARCIA

 

«Los botellones son, sin duda, una vía de transmisión del virus muy efectiva y peligrosa»

señaló el vicepresidente del colectivo Vieiro de Carballo, Xosé María Arán. Y añadió: «El consumo de alcohol en la calle conlleva, por un lado, la sensación que tienen los jóvenes de que la enfermedad no va con ellos porque apenas hay positivos registrados y, por tanto, se relajan a la hora de tomar precauciones, como beber del mismo vaso o no utilizar las mascarilla. Y la segunda es que la desinhibición va a más cuando la ingesta va siendo cada vez mayor, por lo que es necesario actuar en la erradicación inmediata de los botellones», esgrimió Xosé María Arán.

JOSÉ MANUEL CASAL

«El estilo de vida del rural frena la propagación del coronavirus»

Alejandro Ávila es neonatólogo, por eso, a la hora de ofrecer su versión sobre la transmisión del virus apela a la prudencia profesional, «toda vez que hay algunos aspectos del virus que los epidemiólogos y virólogos todavía no tienen claro». Y añadió: «Si algo hizo el covid-19 fue tirar por tierra algunos comportamientos estandarizados de los virus». Sí señaló que, desde su punto de vista, la dispersión poblacional ralentiza la posibilidad de un posible rebrote: «El estilo de vida del rural frena de alguna forma la propagación del coronavirus. El envejecimiento de la población es un elemento a tener en cuenta, al igual que la dispersión, pero quiero dejar claro que no se puede generalizar». Y argumentó: «Cuando saltó todo esto de la pandemia yo estaba en Australia por trabajo. Allí se habló de que la incidencia sería menor al tratarse de un continente con una población muy dispersa. En la actualidad hay zonas con elevados niveles de contagios».

JOSE MANUEL CASAL

«Ojo con este virus, no es una broma, se trata de algo muy serio»

Alfonso Mariño es un oncólogo radioterapéutico de Carballo y sufrió en sus propias carnes la incidencia del covid-19: «Estuve 16 días ingresado en el hospital por neumonía bilateral. Tengo 61 años y las secuelas aún las sufro a día de hoy: se me nota sobre todo cuando hablo durante mucho tiempo, que me fatigo. Ojo con este virus, no es una broma, se trata de algo muy serio y del que todavía los epidemiólogos desconocen algunos aspectos».

Alfonso Mariño coincide con los expertos en que para evitar la transmisión hay que tener en cuenta tres factores. El primero es la distancia social y, en ese sentido, la dispersión y el envejecimiento de la población, que en el caso de la Costa da Morte resulta beneficioso. El segundo elemento a tener en cuenta es el uso de las mascarillas y, el tercero, la higiene constante». Pero advirtió de los peligros de las fiestas familiares: «Son potencialmente peligrosas si no se toman las medias adecuadas».

Los bulos se extienden por la Costa da Morte, ahora un falso rebrote en Razo

Los bulos se propagan por la Costa da Morte a la velocidad de la luz. Hace una semana se hablaba de un posible rebrote en Fisterra que, por suerte, acabó siendo un positivo que se recupera en su domicilio. Ahora le ha tocado el turno a Razo y, en concreto, una empresa de ocio vinculada al surf. Que si había una mujer de Barcelona que se había contagiado y que había derivado en siete positivos más. Nada de nada. Lo confirmaron en el área sanitaria de A Coruña y Cee y lo ratificación en la propia empresa: «Hubo un niño que tuvo otitis y ya se empezó a especular con un positivo en covid-19, algo que es absolutamente falso», recalcaron ayer en la empresa vinculada a los deportes náuticos.

También en Sanidade negaron la existencia de un rebrote: «Para que eso suceda tiene que haber al menos tres positivos y a fecha de hoy, no hay nada de nada en Razo», indicaron.

Fuente: La Voz de Galicia

PDF: La Voz de Galicia (Carballo) – Carballo local

Consumir drogas en Francia tendrá una multa de 200 euros cuando comience el año escolar

Entrada anterior

Misteriosa estructura del cerebro promueve la adicción a la cocaína.

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad