Otros

BIBLIOTECA: ADICCIÓN AL JUEGO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE CANTABRIA

0

BIBLIOTECA: 11.10.2021

Autor: Dr. Mariano Chóliz Montañés. Unidad de investigación: “Juego y adicciones tecnológicas”. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.

Año de publicación: 2021

Los juegos de apuesta son una actividad económica regulada por el Estado, operada por empresas públicas o privadas y que suponen una importante dimensión económica en la cual participa, en mayor o menor medida, gran parte de la población; también los adolescentes. La ordenación de dicha actividad corresponde al Estado (en sus Administraciones Central y Autonómicas), quien establece qué juegos están autorizados y bajo qué condiciones deben presentarse. Además, también gestiona algunos de ellos, como es el caso de muchos juegos de lotería.

Además de la propia dimensión económica y social, el juego es la principal causa de un trastorno mental denominado trastorno de juego o juego patológico (antiguamente denominado ludopatía), cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves en lo personal, social o familiar. Se trata de un trastorno de naturaleza adictiva, puesto que el jugar (apostando) activa los mismos circuitos de recompensa que las drogas y la sintomatología clínica del trastorno de juego es similar a la de las drogodependencias.

La Unidad de Investigación “Juego y adicciones tecnológicas” de la Universidad de Valencia lleva investigando desde principios de 2000 sobre el problema de la adicción al juego. Por otra parte, el Servicio de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria tiene, entre otras competencias, la prevención de problemas de salud, entre los cuales se encuentra la adicción al juego, considerada como un trastorno mental tanto por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) como por la OMS. Como consecuencia del interés mutuo entre ambas partes por la prevención de la adicción al juego en adolescentes, se firmó un contrato entre la Universidad de Valencia y la Dirección General de Salud Pública para implementar el programa de prevención Ludens en estudiantes de educación secundaria, que fuera implementado en los centros de Cantabria.

El presente informe analiza en mayor profundidad los resultados obtenidos en lo que se refiere a patrón de juego y problemas de adicción provocados por el juego, en estudiantes de Educación Secundaria de Cantabria.

El juego está regulado en España por la Ley 13/2011 de regulación del juego. En el caso de Cantabria actualmente está en fase de tramitación la nueva ley del juego que sustituirá a la Ley 15/2006 de Juego de Cantabria.

*   Contacto

Descargue aquí

Comparte esto:

¿Cuáles son las señales de alerta para identificar conductas adictivas y riesgos en el uso del Internet?

Entrada anterior

Psicosis, consumo de cannabis… ¿qué factores influyen en los trastornos mentales?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Otros