BibliotecaPortada

BIBLIOTECA: Periodismo y drogas: Di sí a la buena información

BIBLIOTECA: 24.08.2022

Esta guía, tan interesante como necesaria, nace de la confluencia de dos fenómenos: el activismo de Energy Control, y el modelo de la comunicación para el cambio social. La sinergia de este encuentro ha permitido elaborar una guía dirigida a periodistas, pero útil para muchas personas profesionales que intervienen en el ámbito de los consumos de drogas.

ABD – Energy Control

Año: 2022
Páginas: 35

Categorías:   

Las drogas siempre han sido un elemento utilizado en las batallas ideológicas. El abordaje sobre el consumo de sustancias psicoactivas, legales o ilegales, casi nunca se ha hecho desde el diagnóstico de los datos, de la realidad, sino desde el posicionamiento político, moral e ideológico.

Los medios de comunicación no son ajenos a esta situación. En ellos no se informa sobre hechos o datos, sino que se aportan argumentos elaborados desde una perspectiva ideológica y moral, y que usan los datos, en realidad solo algunos de ellos, para apuntalar su posicionamiento.

No desvelamos ningún misterio si decimos que los medios de comunicación, lejos de su función de informar sobre hechos, se han convertido en empresas ideológicas que contribuyen a construir la realidad. Una realidad amoldada a sus intereses, o más bien a la de las empresas propietarias de esos medios.

Esta situación implica, desde hace décadas, una mala información sobre drogas en los medios, una información incompleta, parcial, interesada, e incluso falsa. Numerosos estudios académicos avalan esta realidad, y cualquier conversación con especialistas en sustancias psicoactivas tarda poco en abordar la inadecuada y falsa realidad que los medios de comunicación reflejan sobre los consumos de drogas.

Ante situaciones como esta caben dos respuestas, la primera es la de encogerse de hombros, pensar que los medios son demasiado poderosos como para poder hacer algo, y limitarnos a quejarnos en conversaciones privadas mientras exponemos ejemplos de estas malas praxis de los medios. La segunda es distinta, y nace desde el activismo, desde ese empeño permanente por cambiar, a mejor, la realidad en la que vivimos. Es la respuesta de Energy Control. Y es el germen en el que surge la guía Di sí a la buena información: periodismo y drogas.

Leer el artículo completo en energycontrol.org

¿Dónde conseguirlo?

Acceso al pdf gratis

Comparte esto:

Estas son las drogas que se usan en el ‘chemsex’

Previous article

Relacionan el cannabis recetado para el dolor con trastornos en el ritmo cardiaco

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Biblioteca